Gobierno libio con base en Trípoli y parlamento rival dan pasos para poner fin a hostilidades

Imagen de archivo de Fayez Mustafa al-Sarraj, primer ministro del gobierno reconocido internacionalmente de Libia, habla durante una conferencia de prensa en Trípoli

TRÍPOLI/El CAIRO, 21 ago (Reuters) - El gobierno internacionalmente reconocido de Libia, con base en Trípoli, anunció el viernes un cese del fuego y el líder de un parlamento rival en el este del país también pidió el fin de las hostilidades.

Las declaraciones ofrecieron esperanzas de una desescalada en el largo conflicto que vive el país, aunque intentos previos por asegurar treguas duraderas se estancaron. Los líderes políticos tienen un ascendente limitado sobre los grupos armados en dos amplias facciones que están divididas más o menos entre el oeste y el este de Libia desde 2014.

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) con sede en Trípoli está enfrentado a las fuerzas del este libio lideradas por el veterano comandante Khalifa Haftar, que lanzó una ofensiva de 14 meses sobre la capital antes de que el apoyo turco al GAN le obligara a retirarse en junio.

Las fuerzas de ambas partes y sus apoyos internacionales se han estado movilizando en torno a la ciudad central de Sirte en medio de los esfuerzos diplomáticos para impedir una escalada.

El líder del GAN, Fayez al-Sarraj, "dio instrucciones a todas las fuerzas militares para un cese del fuego inmediato y un alto de las operaciones de combate en todos los territorios libios", señaló un comunicado.

No hubo reacción inmediata de Haftar ni de su Ejército Nacional Libio, pero Aguila Saleh, presidente de un parlamento con sede en el este que está alineado con el comandante hizo público un comunicado pidiendo el fin de las hostilidades.

En este contexto, la Corporación Nacional del Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés) acogió con agrado las propuestas de ambas partes de levantar un bloqueo petrolero de siete meses y guardar los ingresos en una cuenta bancaria especial hasta que se logre un acuerdo político.

"La NOC reitera su llamado para que todas las instalaciones petroleras sean liberadas de la ocupación militar para garantizar la seguridad de sus trabajadores", señaló en un comunicado. "Cuando se haga esto, la NOC podrá levantar la fuerza mayor y reiniciar las operaciones de exportación de crudo".

(Reporte de oficina de Trípoli; escrito por Aidan Lewis; editado en español por Carlos Serrano)