El Gobierno francés presenta un plan contra el turismo masivo con los "influencers" como gancho

Comienza el verano y con él la preocupación por el turismo masivo en algunos emplazamientos emblemáticos de Europa.

Turistas de paso

Es el caso de las playas de Étretat en Normandía, una joya del turismo francés. Sus espectaculares acantilados atraen a miles de personas, muchas solo de paso. Pero suponen una amenaza para el medioambiente.

"Hay un millón y medio de visitantes al año De ellos, ochocientos mil son excursionistas", comenta Shaï Mallet, de la asociación Étretat Demain. "Personas que solo vienen un día y no pernoctan. Queremos cambiarlo y que la gente también venga en invierno, que se reparta".

"Influencers" al rescate

El Gobierno francés ha presentado un plan para controlar el turismo excesivo en lugares históricos, como el monte Saint Michel y tesoros de la naturaleza como la isla de Brehat, en Bretaña, o el Parque Nacional de Calanques, en la Costa Azul.

Va a formar un grupo de monitorización para identificar los sitios en peligro y a crear estrategias para aumentar las visitas fuera de temporada.

También se piensa reclutar a "influencers" de las redes sociales para que descubran a sus seguidores destinos mucho menos trillados. Porque actualmente, el 80% del turismo en este país se concentra en solo el 20% del territorio, con París a la cabeza.