Gobierno español prepara plan de contingencia en caso de un Brexit duro

Foto de archivo. La portavoz y portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional del gobierno español, Isabel Celaá, durante una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa, Madrid, España. 8 de junio de 2018. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - El Gobierno español está trabajando en planes de contingencia en caso de que Reino Unido salga sin acuerdo de la UE y aprobará en febrero un decreto ley en este sentido, dijo el viernes la ministra portavoz.

"El Gobierno trabaja en un real decreto ley que se aprobará previsiblemente el próximo mes de febrero", dijo Isabel Celáa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Celáa añadió que el Ejecutivo socialista quiere así proteger los intereses de los ciudadanos españoles y británicos, además de preservar los flujos comerciales entre ambos países.

Está previsto que el próximo martes el Parlamento británico vote el acuerdo del Brexit pactado por la primera ministra Theresa May con la UE, aunque se espera un rechazo inicial ante la oposición de numerosos diputados a la red de seguridad para mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte, territorio británico, y la República de Irlanda, miembro de la UE.


(Información de Jose Elías Rodríguez,; editado por Tomás Cobos)