Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno español mantiene el plan de ahorro energético pese a la oposición

Líneas eléctricas de alta tensión y un pilón de electricidad junto a un grupo de turbinas eólicas en el Barranco de Tirajana

MADRID, 8 ago (Reuters) - El Gobierno español aseguró el lunes que el plan de ahorro energético aprobado la semana pasada no se aplazará y será obligatorio, pese a las peticiones de la oposición y de los dirigentes regionales para que se modifique o se elimine por temor a que pueda perjudicar al turismo.

El plan, que entrará en vigor el miércoles y obliga a bajar el aire acondicionado en hoteles, restaurantes y comercios y a restringir la iluminación, ahorrará entre el 4% y el 5% del consumo de energía en España, dijo el lunes en rueda de prensa la ministra de Energía, Teresa Ribera.

El mes pasado, los países de la UE acordaron reducir voluntariamente el uso de gas en un 15% para prepararse de cara a un corte del suministro ruso. Los países que, como España, argumentan que tienen una capacidad limitada para exportar gas a los vecinos de la UE pueden solicitar un objetivo más bajo, en torno al 7%.

Ribera dijo que, aunque las comunidades autónomas podían proponer concretas de retoques al plan antes del 31 de agosto, no había vuelta atrás.

"El real decreto ya está en vigor. No lo vamos a posponer", dijo tras una reunión virtual con los consejeros de Energía de las 17 regiones.

Las regiones en manos del Partido Popular (PP), de derechas, como Madrid, dicen que el plan es una carga demasiado pesada para sus economías. En una España muy descentralizada, las autoridades regionales serán responsables de su aplicación, lo que aumenta el riesgo de que puedan desbaratarla.

El PP pidió el lunes formalmente al Gobierno que retire el real decreto aprobado la semana pasada.

"Ha sido elaborado sin medir el impacto económico del comercio, del turismo o de espectáculos culturales", dijo el lunes Miguel Tellado, vicesecretario de Organización Territorial del PP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló al PP para que mostrara "unidad, responsabilidad y solidaridad" respaldando el plan.

"Sé que es predicar en el desierto, porque sufrimos una oposición negacionista en todos los sentidos, desde la pandemia y ahora con la guerra", dijo a los periodistas en una rueda de prensa.

(Reporte de Christina Thykjaer e Inti Landauro, edición de Deepa Babington; traducción de Flora Gómez)