El Gobierno eligió a un abogado de Cristina Kirchner para cubrir una de las vacantes de la estratégica Cámara Federal

El kirchnerismo avanza con su plan de renovación de la estratégica Cámara Federal porteña. El Poder Ejecutivo envió al Senado, para su acuerdo, el pliego de Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner en el caso por la firma del memorándum con Irán, para cubrir una de las vacantes del tribunal.

El fin de semana, Alberto Fernández había firmado el decreto para cubrir otra de las vacantes con Eduardo Farah, que regresa a la Cámara, de la que había sido trasladado. Así, el oficialismo gana influencia en un tribunal clave, que revisa las principales decisiones de los jueces de instrucción de Comodoro Py.

Abogado de Cristina Kirchner y defensor de Boudou, ¿quién es el nuevo juez que completará la Cámara Federal?

Boico es un abogado, profesor universitario, con excelente desempeño en los concursos en los que intervino, letrado de la vicepresidenta y que fue juez suplente en la Cámara Federal de Casación Penal en 2015 y 2016. Su perfil, muy identificado con el kirchnerismo, se completa con la defensa pública que hizo del exvicepresidente Amado Boudou y su tarea como abogado del senador Oscar Parrilli.

Quedó segundo en el concurso para este cargo en la Cámara Federal, pero era número puesto para que el Presidente lo eligiera para elevar su nombre al Senado, donde el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para darle el acuerdo que lo convierta en camarista.

Boico trabajó con el abogado de Madres de Plaza de Mayo Eduardo Barcesat con quien tiene publicados artículos sobre la YPF, y la ley de Papel Prensa. Representa a Cristina Kirchner en la causa por la firma del memorándum con Irán, denuncia iniciada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto de un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

Alejo Ramos Padilla quedó a un paso de ocupar un juzgado clave

Fue uno de los firmantes, en 2013, de la primera solicitada de Justicia Legítima, una agrupación que avaló el proyecto de "democratización de la Justicia" que impulsó Cristina Kirchner y fue declarado, en su mayoría, inconstitucional por la Corte Suprema y tribunales inferiores.

Eduardo Farah regresa a la Cámara Federal, de la que fue trasladado después de haber liberado a Cristóbal López
Fuente: Archivo

Es profesor de Derecho de la UBA y del Instituto Universitario de la Policía Federal. En 2012 se desempeñó en el Senado, cuando Amado Boudou era presidente de la cámara. Tiene viejos tuits en los que defiende a Boudou y critica la manera en que se llevó adelante la investigación sobre el exvicepresidente, condenado a cinco años y diez meses de prisión. Estas posiciones hicieron que Margarita Stolbizer recusara a Boico para intervenir en los casos Los Sauces y Hotesur.