Gobierno de Ecuador solicitará al Congreso que apruebe el derribo de naves irregulares

·2  min de lectura
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llega para la Sesión 76 de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU

QUITO, 27 oct (Reuters) - El gobierno de Ecuador solicitará al Congreso que apruebe una ley que permita derribar aeronaves irregulares y habilitará un nuevo sistema de radar en la costa del país andino, dijo el miércoles el presidente Guillermo Lasso, mientras su administración busca combatir el narcotráfico y otro tipo de delitos.

Lasso declaró este mes un estado de excepción en el país para frenar actos delincuenciales que están vinculados con el consumo y tráfico de drogas, que incluyen sumar a las Fuerzas Armadas a los operativos policiales de control en las calles en las provincias más críticas.

"Pronto presentaremos en la Asamblea Nacional una ley que autorice el derribo de naves irregulares que no acepten las órdenes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE)", dijo Lasso, sin dar mayores detalles de su propuesta, durante una ceremonia de las Fuerzas Armadas en Quito.

El gobierno ha dicho que el estado de excepción obedece a un aumento en la tasa de homicidios y otros actos delictivos que han estado relacionados con el decomiso de droga, que alcanza unas 147 toneladas en lo que va del año.

Las muertes violentas también han aumentado al interior de las cárceles del país. El mes pasado unos 119 presos murieron en un motín en una prisión en Guayaquil, un hecho que el gobierno obedece a disputas de bandas narcodelictivas.

Ecuador montará además en las próximas semanas un nuevo sistema de radar en la provincia de Santa Elena, sumándose a uno que comenzó a funcionar el miércoles en Manabí, según Lasso. Los radares ayudarán a identificar aeronaves pequeñas que ingresen al país sin autorización.

El mandatario dijo que en ambas provincias costeras llegaban aeronaves con armas y dinero y salían con droga. La policía ecuatoriana ha detectado pistas clandestinas en el perfil costero de la nación sudamericana.

"Con este gobierno se terminó la historia de entregarles a los narcotraficantes el territorio ecuatoriano, ellos se aprovecharon de la falta de radares", insistió.

El anuncio de Lasso coincidió con un operativo de la policía que identificó a tres grupos delictivos que operaban en el mar territorial en las costas de Manabí y Guayas. El operativo dejó hasta el momento 12 personas detenidas, dijo la fiscalía en su cuenta de Twitter.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.