Gobierno de Ecuador dice respetará resultados de consulta popular sobre proyecto petrolero en Yasuní

FILE PHOTO: A view of the Amazon rainforest at the lagoon of the Yasuni National Park in the Pastaza province

QUITO, 24 ago (Reuters) - El Gobierno de Ecuador dijo el jueves que honrará el resultado de un plebiscito en el que los votantes bloquearon las operaciones petroleras en una reserva en la Amazonía, lo que implicará un retiro progresivo de la infraestructura dentro de un año.

Casi el 59% de los votantes se respaldó la suspensión de las operaciones petroleras en el bloque 43-ITT en un plebiscito nacional el domingo, que coincidió con la primera vuelta de las elecciones presidenciales, a favor de proteger la reserva amazónica del Yasuní.

El bloque 43-ITT produce unos 58.000 barriles por día (bpd), según datos oficiales.

El Consejo Nacional Electoral aún no ha notificado los resultados oficiales finales.

"Una vez que los resultados de la Consulta Popular sean oficializados y notificados por el organismo correspondiente, el Gobierno acatará esta decisión", dijo en un comunicado.

El Gobierno recordó que un dictamen de la Corte Constitucional, la máxima del país andino, previo a la realización de la consulta popular obliga a la petrolera estatal Petroecuador a realizar un retiro "progresivo y ordenado" de toda la actividad en el bloque en un plazo no mayor a un año.

Petroecuador ha dicho que un 'sí' en el plebiscito le costaría a Ecuador unos 13.800 millones de dólares durante las próximas dos décadas y resultará en la pérdida de un 12% de la producción de crudo del país de 480.000 barriles por día (bpd).

El ministro de Energía, Fernando Santos, dijo más temprano al canal local Ecuavisa que el retiro de la infraestructura, el desmantelamiento de tuberías y la terminación de contratos laborales y con empresas contratista costaría aproximadamente 600 millones de dólares.

"Mientras no esté terminado el proceso de desmantelamiento parcial o total seguiremos explotando el crudo del ITT", dijo Santos, y agregó que Petroecuador tiene un año para detener las actividades.

"No es de un día para otro apagar la luz", añadió.

Cerrar el campo será tarea del próximo presidente de Ecuador, quien reemplazará al saliente Guillermo Lasso luego de una segunda vuelta electoral en octubre.

Según datos del CNE, la mayoría de los votantes en las provincias amazónicas ecuatorianas de Orellana y Sucumbíos -donde se encuentra toda la industria petrolera del país- apoyaron continuar desarrollando el bloque petrolero.

Yasunidos, el colectivo que impulsó la consulta popular hace 10 años, pedirá a la Corte Constitucional que haga cumplir su fallo y el resultado, dijo en X, antes conocido como Twitter.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Marion Giraldo)