El Gobierno ahora dice que son casi el doble las municiones enviadas a Bolivia en forma “irregular”

·2  min de lectura
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió hoy al avance de la investigación iniciada tras la denuncia de Bolivia contra el gobierno del expresidente Mauricio Macri, acusado de apoyar un “golpe de Estado” para derrocar a Evo Morales. Informó sobre la existencia de dos notas con pedidos de Gendarmería a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para la salida transitoria de 70 mil municiones “cuyo circuito parece bastante irregular”. La denuncia original hablaba de 40 mil cartuchos.

El presidente Arce se sumó a las denuncias y acusó a Macri de “fomentar el golpe”

A días de emplazar a las fuerzas federales de seguridad para que determinen si existieron responsabilidades al interior de cada una de ellas por el envío de material a las Fuerzas Armadas de Bolivia para reprimir las protestas sociales de fines de 2019, Frederic comunicó que “la información preliminar indica que la Gendarmería habría sido la única involucrada”.

Según la funcionaria, la fuerza militar “identificó movimientos internos de tres notas en el mes de noviembre de 2019″, cuando se hizo un primer pedido a la Anmac, que autoriza la salida transitoria de material antidisturbios.

“La primera data del 11 de noviembre y solicita la salida de pistolas, fusiles, chalecos antibalas, visores nocturnos y 1300 cartuchos antitumultos. Se corresponde con una nota que envía la Policía de Bolivia a la Argentina en enero del 2020, donde certifica de alguna manera la llegada de ese material, que acompañó al Grupo Alacrán, autorizado por [Patricia] Bullrich”, detalló la ministra.

“Luego, encontramos dos notas más que son del 12 de noviembre de 2019, donde la Gendarmería, por orden del comandante Otero, solicita el envío de cartuchos antitumultos, granadas y garrafas de gas pimienta”, continuó.

Y agregó: “Esta claro que hay un circuito de armamento que acompaña al Grupo Alacrán y otro que ha tenido un circuito que no terminamos de entender cuál es y parece bastante irregular. Hay información dentro de la Gendarmería que estaría confirmando el envío de 70 mil municiones”.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.