Anuncios

El Gobierno dialoga con guardias de la principal cárcel paraguaya para normalizar la seguridad

Asunción, 15 oct (EFE).- El viceministro de Política Criminal de Paraguay, Rodrigo Nicora, aseguró este domingo que mantiene conversaciones con los guardias de la cárcel de Tacumbú, las más importante del país, con miras a "normalizar" la seguridad en ese centro, donde reclusos retuvieron al director y a un grupo de custodios en medio de una protesta.

Nicora se reunió en esta jornada con guardias de Tacumbú, después de que varios se negaron a ingresar a la penitenciaría a cumplir su horario de trabajo, alegando "falta de garantías".

"Hoy acercamos más oposiciones para poder ir avanzando y normalizar todo el dispositivo de seguridad que requiere la penitenciaría nacional", declaró el viceministro a periodistas, e indicó que ya el miércoles mantuvo contactos con los guardias.

El funcionario anticipó que el Ministerio de Justicia y el Gobierno trabajarán "en el mejoramiento no solo de las condiciones de las personas privadas de libertad, sino también de los agentes penitenciarios".

En concreto, explicó que analizan, entre otros, temas como el seguro médico, seguro de vida , una mejora salarial y la ley orgánica del agente penitenciario, que reconoció como una "deuda histórica" del Ministerio de Justicia.

"Y en esa tarea es la que hoy domingo estamos abocados en poder llegar a acercar posiciones y ya probablemente en el transcurso de estos días se pueda restablecer la total labor de estos agentes penitenciarios", afirmó.

La decisión de parte de los custodios de no ingresar al penal fue comunicada a periodistas por José Espínola, del Sindicato de Guardiacárceles de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Espínola aclaró que varios de sus compañeros sí ingresaron "por decisión propia".

Al respecto, Nicora ratificó que "la penitenciaría está funcionando" con agentes que están entrando a hacer su labor "libremente", aunque admitió que se necesita "la dotación completa".

Tacumbú, donde, según el presidente de Paraguay, Santiago Peña, permanecen 2.700 reclusos, fue escenario entre el martes y miércoles de esta semana de una protesta de reclusos encabezados por el Clan Rotela, una organización que las autoridades locales vinculan con el narcotráfico en el país.

Según el viceministro, en el panel prima "la tranquilidad en este momento".

El funcionario participó de la reunión junto al director general de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña; al titular de la Penitenciaría de Tacumbú, Luis Esquivel; y al director de Derechos Humanos, Rafael Escobar, detalló el despacho de Justicia en un comunicado.

(c) Agencia EFE