Juan Zabaleta cuestionó la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta de quitar los planes sociales a los que no manden los chicos a la escuela

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su ministro Juan Zabaleta cuestionó la decisión de Horacio Larreta
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su ministro Juan Zabaleta cuestionó la decisión de Horacio Larreta - Créditos: @Rodrigo Nespolo

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juán Zabaleta, se expresó hoy sobre la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de quitar los subsidios a las familias cuyos hijos no tengan una asistencia escolar del 85 por ciento. Dijo que no hay que “estigmatizar” a los chicos y en cambio “ir a buscarlos y ver por qué no asisten a la escuela”.

A través de Twitter, el ministro escribió: “Como dirigentes tenemos la obligación de pensar en la dignidad de la gente y no en los títulos de los diarios ni en los retuits de las redes”. Acto seguido, le reclamó a los funcionarios de la Capital Federal que no generen nuevos problemas y solucionen los existentes: “Anhelamos que los funcionarios de la ciudad trabajen para solucionar alguno de los problemas y no para generar otros nuevos”.

Los tuits del funcionario nacional surgen a raíz de lo detallado más temprano hoy por Rodríguez Larreta. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires controlará cada dos meses meses la regularidad escolar de los hijos de las personas que perciben la ayuda social correspondiente al programa Ciudadanía Porteña y, en función de eso, determinará si esas familias continuarán recibiendo el 100% de la ayuda social o si le restan el monto que perciben dentro de ese beneficio en concepto de “adicional por hijo”.

Así, el referente de Pro anunció nuevos requisitos para sostener la continuidad de este programa con el que llegan, según indicó, a 40.000 familias beneficiarias en el distrito, con un universo de 23.686 niños y niñas involucrados.

Sobre ello, Zabaleta agregó: “A los chicos que no van a la escuela en vez de estigmatizarlos tenemos que ir a buscarlos, ver por qué no asisten, qué problema pueden estar pasando en sus hogares, acompañarlos y buscar insertarlos en el sistema educativo”. Por último reflexionó que no debería importar “quienes ni cómo sean sus padres” porque “todos tenemos derecho a ser mejores que nuestros padres, a tener más herramientas y oportunidades, y en este caso estos chicos y chicas también”.

Críticas sostenidas de Desarrollo Social

En el mismo tono se expresó Gustavo Aguilera, el viceministro de Desarrollo Social, quien consideró que “hay que hacer un esfuerzo grande para que los chicos vayan a la escuela pero también para que las familias se capaciten y consigan trabajo”. Por otra parte, confió que ayer por la noche tomaron conocimiento de la noticia y plantearon su “preocupación al Gobierno de la Ciudad”.

El ministro Juan Zabaleta y su vice, Gustavo Aguilera
El ministro Juan Zabaleta y su vice, Gustavo Aguilera

Siempre tenemos que tratar de que los chicos sean mejores que los padres y no tomar estas acciones que son punitivas y no generan soluciones”, dijo el funcionario a Télam. Asimismo, Aguilera diferenció con lo que ocurre a nivel nacional en el Potenciar Trabajo: “Estamos trabajando para transparentar los planes pero de ninguna manera con acciones represivas de este tipo”. Además, puntualizó que el programa Ciudadanía Porteña -donde están contemplados los subsidios que quitaría el jefe de Gobierno- abarca a “41 mil familias que son las más golpeadas por la crisis, indigentes, pobres”.

Para el funcionario, los motivos que explican la inasistencia escolar tienen que ver con una “multiplicidad de factores” como “las condiciones de la familia, el nivel socieconómico en el que vive, temas de salud o salud mental”. Y sugirió: “Primero hay que hacer un relevamiento, observar cuál es el motivo, y luego acompañar, tomar decisiones, pero no desde una tabla de Excel. La función del Estado es dar respuestas a las diferentes problemáticas con más trabajo territorial y con un nivel de sensibilidad acorde a la problemática”.