Gobierno cubano se rinde ante el hambre: Cuba comienza experimento ‘inédito’ en busca de alimentos

Una empresa vietnamita cultivará arroz en tierras cubanas, por primera vez, mientras las fuentes oficiales no precisan el destino de las producciones en plena crisis de alimentos.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba inició una prueba para la producción de alimentos que la propia prensa oficialista califica de “inédita”, pues no había tenido lugar antes en la isla.

La nueva práctica “socialista” llega en medio de una crisis sin precedentes, y se enfoca en uno de los alimentos más consumidos por los cubanos, pero cuya escasez durante los últimos años ha alcanzado niveles históricos.

Un reporte del diario Granma, publicado el martes, refiere que se trata de “una experiencia sin precedentes para la agricultura cubana”.

Gobierno cubano entrega tierras a empresas extranjeras para que las cultiven

Con la agricultura de la isla en picada, el gobierno cubano decidió entregar tierras del país a empresas extranjeras que pudieran cultivarlas para producir alimentos.

PUBLICIDAD

La primera experiencia fue otorgar un campo de 308 hectáreas a una empresa vietnamita en el territorio de Pinar del Río, con el fin de cultivar arroz.

El terreno pertenecía a la Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios, propiedad del Estado. El director adjunto de la entidad, Jorge Félix Chamizo, reconoció ante el diario Granma que la falta de mantenimiento perjudicó muchos campos y canales que terminaron cubiertos de malezas.

El reporte no revela el nombre de la empresa vietnamita, a la cual se le entregaron las tierras a explotar por tres años, mientras pretende concluir la siembra de las primeras 1,000 hectáreas de arroz en los primeros meses de 2025, con intenciones de extender la cosecha y crecer hasta las 5,000 hectáreas.

Una experiencia ‘inédita‘ en Cuba

“La entrega de tierras es algo inédito en el país”, aseguró el directivo en sus declaraciones a Granma, afirmando que una de las facilidades otorgadas a la empresa vietnamita es la de “contratar directamente la fuerza de trabajo cubana que necesite”.

PUBLICIDAD

Por su parte, la empresa extranjera también se ocupará de aportar “los fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y demás recursos necesarios para la producción”.

Chamizo comentó que la empresa vietnamita tendría una gran ventaja para alcanzar niveles de producción de arroz superiores a la deteriorada empresa cubana, debido, fundamentalmente, a la disponibilidad de insumos.

A manera de prueba, se plantaron 16 hectáreas de una variedad híbrida de arroz obtenida en Vietnam. “Estamos adaptando nuestras técnicas a las condiciones de Cuba”, explicó al diario Granma Duong Ho Van, especialista principal de la empresa vietnamita.

El diario destaca esta primera experiencia como un posible atractivo para la inversión extranjera en la isla.

Vietnam extiende su presencia en campos cubanos

Con anterioridad, el mismo diario informaba del comienzo en octubre de un modelo experimental de siembra de arroz que aplicaría Vietnam en las tierras cubanas.

PUBLICIDAD

Dichas pruebas de cultivo comenzarían en la Finca Pellejero, en Güines, donde se emplearían semillas híbridas provenientes del país asiático, experimentado en la producción arrocera.

La primera etapa incluía la cosecha de 1,500 hectáreas con un rendimiento promedio de siete toneladas. A pesar de los mencionados experimentos, no hay información oficial de una mejora para el suministro de arroz a los cubanos, ni tampoco han especificado el destino de tales producciones.

Los cubanos no tienen comida, pero Díaz-Canel los sorprende con un ‘estreno‘ en vísperas de Año Nuevo

¿Qué esconden los campesinos cubanos al gobierno? Ministro denuncia aumento de una práctica fraudulenta

Embajada de EEUU en Cuba anuncia cierre repentino: ¿Peligra la emisión de visas a cubanos?