Un gobierno de contrastes: así fue el paso de Claudia Sheinbaum por la CDMX

Prensa de la CDMX
Prensa de la CDMX

El Metro, que transporta diariamente a 4 millones de personas —antes de la pandemia eran 5 millones—, se convirtió en el dolor de cabeza de la administración de Claudia Sheinbaum, la primera jefa de gobierno electa en la Ciudad de México, que se ha separado del cargo definitivamente para buscar la candidatura presidencial de su partido, Morena.

El impacto del Metro a su gestión no solo fue por el accidente en la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas en mayo de 2021, sino por las constantes fallas, otros siniestros y las denuncias de las autoridades sobre presuntos boicots a la operación del sistema de transporte.

Además, el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 —ocurrido a un mes de las elecciones locales de 2021— desde entonces ha sido usado por los adversarios políticos de Sheinbaum para criticar su trayectoria, y ya han retomado lo sucedido para atacarla ahora que inicia formalmente su carrera presidencial.

Con 2 millones 269 mil 075 votos, el 47% de la elección de 2018, Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa como jefa de gobierno de la CDMX. Licenciada en Física, con maestría y doctorado en Ingeniería Energética, ofreció un gobierno de territorio en donde la educación, la seguridad, la movilidad y el cuidado al medio ambiente serían los ejes de su administración.

A partir de este lunes, comienza su gira por el país con el objetivo de ganar la encuesta que aplicará Morena para definir a quien encabeza su “Coordinación de Defensa de la Transformación”, lo que se traduce en la candidatura presidencial de 2024.

Sheinbaum se despidió de la CDMX tras construir 293 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que atienden a unas 400 mil personas, después de crear dos universidades públicas —la Rosario Castellanos y la de la Salud— y tres hospitales —como el de Cuajimalpa, que la administración anterior había dejado pendiente—, de intervenir integralmente el Tren Ligero, hacer 100% eléctrica la Línea 3 del Metrobús y levantar dos líneas de Cablebús —en Gustavo A. Madero e Iztapalapa—. Pero al mismo, su paso también quedó marcado por pendientes y, en particular, por fallas y accidentes en el Metro, lo que puso en la discusión pública el mantenimiento a ese sistema de transporte.

El Metro, columna vertebral del transporte público de la capital, donde su red se extiende por 270 kilómetros, se convirtió en el talón de Aquiles de esta gestión.

La noche del 11 de marzo de 2020, apenas 23 minutos antes de que el servicio concluyera, dos trenes se impactaron en la estación Tacubaya de la Línea 1. Una persona murió y 41 más resultaron lesionadas.

Veinte días después, la fiscalía capitalina informó que el accidente había sido resultado de una falla humana al ignorar los protocolos de seguridad. Sin embargo, trabajadores del Metro comenzaron a mostrar las condiciones en las que trabajan: sin equipos de protección, comunicación ni herramientas necesarias, denuncias que siempre fueron negadas por el gobierno local, que afirma hasta el día de hoy que al Metro nunca le faltó presupuesto.

Apenas retomando las actividades después de las fiestas decembrinas, el 9 de enero de 2021, la CDMX amaneció con la noticia de que el emblemático edificio central del Metro, donde se controlaba la operación de seis de las 12 líneas que componen el conjunto de la red, se había incendiado.

Los trabajadores desalojaron el inmueble y otros más subieron al techo en espera de ser rescatados. Una mujer policía murió y la mitad de la red del Metro quedó inoperante. Desde ese día, la afirmación de que no se le da el mantenimiento adecuado al sistema se comenzó a replicar entre la población. Después, la fiscalía capitalina concluyó que un cortocircuito había originado el incendio.

Sin embargo, aún no había pasado todo.

El 3 de mayo del mismo año, apenas cuatro meses después del incendio del cerebro del Metro, un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 colapsó, cobrando la vida de 26 personas y dejando a más de un centenar lesionadas.

La presión mediática hizo que la directora del Metro, Florencia Serranía —quien había tenido el mismo puesto cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador gobernó el entonces Distrito Federal—, fuera relevada de su cargo. Además, el reclamo por las condiciones y la falta de mantenimiento al Metro escaló.

Lee: Los mayores accidentes del Metro: cuándo, dónde y cómo ocurrieron

Suspensión del servicio por problemas con el cerrado de puertas o algún connato de incendio son hechos que se registran cotidianamente en la operación diaria del Metro capitalino, pero otra tragedia fue el choque de trenes del 7 de enero pasado en la Línea 3, que cobró la vida de una joven de apenas 18 años.

Aquel día, las críticas crecieron porque Sheinbaum no estaba en la CDMX sino en Michoacán, donde planeaba dar una conferencia sobre su trabajo en la capital del país. Ante la emergencia, ya no encabezó el encuentro y, en un helicóptero dispuesto por el gobierno de Michoacán, regresó a la CDMX.

A lo largo de su administración y siempre que se le cuestionaba, Sheinbaum defendió que el presupuesto al Metro nunca fue recortado, pero en términos reales se redujeron 3 mil 112 millones de pesos entre 2018 y 2022.

Sobre la “inversión histórica” que se está haciendo al Metro, y que Sheinbaum ha repetido continuamente, incluso en su mitin de despedida en el Monumento a la Revolución el jueves 15 de junio, la Línea 1 está siendo renovada integralmente gracias a un financiamiento de 39 mil millones de pesos que se pagarán en 19 años. Es decir, aunque los trabajos se concluyan el próximo año, durante casi dos décadas el gobierno capitalino estará pagando esta intervención. 

De hecho, la entrega de la primera etapa de intervención, de Pantitlán a Salto del Agua, ya presenta un retraso conforme al cronograma dado a conocer.

Línea 12 y Tren Interurbano, otros pendientes

Sheinbaum dejó inconclusa la rehabilitación integral de la Línea 12, luego de que un tramo colapsara en mayo de 2021. En enero pasado, se reabrió el tramo subterráneo, de Mixcoac a Atlalilco, y se prevé que a finales de junio o a más tardar en julio, se pongan en operación cinco estaciones elevadas, hasta Periférico Oriente.

De acuerdo con la Secretaría de Obras (Sobse), la totalidad de la “Línea dorada” podría ser abierta a finales de año; sin embargo, ha insistido en que no se apresurarán las labores por cumplir con los calendarios.

Sobre la Línea 12, Sheinbaum también dejó inconclusa la ampliación de la línea de Mixcoac a Observatorio, un proyecto que comenzó en 2015 y que ocho años después avanza a paso lento. 

Otro proyecto heredado a Sheinbaum, y que no logró concretar, es la terminación del Tren Interurbano México-Toluca. La obra, que comenzó en 2013, durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, se prevé que sea entregada a finales de este año.

En materia de movilidad, también queda pendiente la conclusión de la Línea 3 del Cablebús, que conectará el Bosque de Chapultepec y llegará hasta Cuajimalpa, que se estima comience operaciones en diciembre próximo.

“Quiero garantizarle a las y los habitantes de la ciudad que se queda un equipo de gobierno de primera, como ninguna entidad de la República lo tiene. Les garantizo que con ellos y con ellas al frente, se finalizarán en los próximos meses la nueva Línea 1 del Metro, el reforzamiento de la Línea 12, el Tren Interurbano México-Toluca, la Planta Solar en la Central de Abasto y algunas otras obras públicas trascendentes”, afirmó en la aspirante presidencial en su último mensaje.

Morena
FOTO: Sharenii Guzmán

Reconstrucción y vivienda

En lo que se refiere a la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 —un trabajo que también le heredó la administración de Miguel Ángel Mancera—, Sheinbaum dejó pendiente la atención de 3 mil 558 viviendas.

Se trata de mil 188 viviendas unifamiliares y 2 mil 370 en multifamiliar, en 29 edificios que necesitan rehabilitación y 63 más que será necesario reconstruir. Según aseguró Anselmo Peña Collazo, director del Instituto de Vivienda (Invi), esta tarea estará concluida al término de la administración en diciembre de 2024, cuando en la CDMX no quedará una persona damnificada por el sismo.

En materia de vivienda, uno de los pendientes más importantes es la posible regulación de las aplicaciones de renta como Airbnb.

Según informó la exmandataria, había comenzado pláticas con ciudades que ya han regulado el funcionamiento de estas apps, como Barcelona, a fin de que se tuviera en 2023 una propuesta de regulación y un estudio del impacto. No obstante, no se ha avanzado en el tema mientras los ciudadanos manifiestan su enojo por lo difícil que se ha vuelto encontrar vivienda en la ciudad, debido al incremento en las rentas y los precios de compra.

En materia de desarrollo urbano, y luego de denunciar la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez —una situación que tiene más de 10 años y por la cual hoy están en prisión preventiva distintos exfuncionarios públicos, incluido el exdelegado Christian Von Roehrich—, Sheinbaum dejó pendiente la aprobación del Plan General de Desarrollo (PGD) y del Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Las primeras propuestas de ambos documentos generaron molestia entre organizaciones vecinales que acusaron no haber sido consultadas, por lo que las autoridades trabajaron en nuevas que recientemente fueron enviadas al Congreso local.

Te puede interesar: La CDMX enviará al Congreso nuevos planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, tras críticas a los anteriores proyectos

Seguridad

En materia de seguridad y protección a las mujeres en la CDMX, los resultados que entregó la exjefa de gobierno son variados y no estuvieron libres de polémica. 

Incluso, la administración tuvo que cambiar al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tan solo nueve meses después de haber comenzado.

Se trató de Jesús Orta, de quien se confirmó que era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), lo que derivó en su despido. Actualmente, el exfuncionario se encuentra prófugo.

De acuerdo con datos de la SSC, si se compara el periodo de enero a mayo de 2019 con el mismo periodo de 2021, los delitos de alto impacto en la CDMX registraron una disminución global del 58%.

En el último informe en materia de seguridad que presentó Sheinbaum, la muerte violenta de mujeres disminuyó en un 26%, reducción que se concentra en el homicidio doloso, que pasó de 122 casos en 2019 a 68 en 2022, aunque los feminicidios aumentaron de 72 a 75.