Gobierno construye una universidad dentro del Parque Ecológico Lago de Texcoco, sin Manifestación de Impacto Ambiental
Sin Manifestación de Impacto Ambiental y en contra de lo que dice el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Lago de Texcoco, el gobierno federal construye una sede de la Universidad Benito Juárez en el corazón del Parque Ecológico Lago de Texcoco, que este viernes será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Parque es una de las obras más simbólicas del sexenio, pues forma parte de la recuperación de los terrenos en los que el expresidente Enrique Peña Nieto comenzó a construir un aeropuerto “de calidad mundial”, que López Obrador canceló en 2018 como primer acto de gobierno.
En la propaganda oficial, el Parque Ecológico Lago de Texcoco se describe como “un proyecto que tiene como objetivo proteger y restaurar el valor ecológico y social del antiguo Lago de Texcoco”, pero no menciona la construcción de una universidad que podría detonar la urbanización en el área.
En un recorrido a medios el pasado 18 de julio para presentar los avances del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), el arquitecto y director de esta subzona de amortiguamiento que está dentro del área natural protegida, mostró que en el sitio ya se construye la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” pese a que el Programa de Manejo, prohíbe infraestructura que propicie zonas habitadas o urbanizadas.
“La Universidad es la que se está construyendo ahí. La que pasamos ahorita”, enfatizó Iñaki Echeverría, director del PELT Lago de Texcoco, una vez que la vagoneta que transportaba a medios se dirigió rumbo al mirador del lago Nabor Carrillo que alberga aves migratorias.
Al cuestionar si la obra de la Universidad “Benito Juárez García” se está realizando acorde con el Programa de Manejo del Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Lago de Texcoco, el encargado de dicha subzona confirmó que “sí, eso es lo que rige”.
Lee también | Lago de Texcoco, el área protegida emblema del sexenio de AMLO, entre bajo presupuesto y esfuerzos de conservación
También añadió que “el Plan de Manejo rige dentro y fuera de la barda [perimetral que se levantó al iniciar los trabajos de los que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hoy cancelado] y hasta la zona de la barda. Cualquier cosa que se haga la va a regir el Plan de Manejo. Es una Área Natural Protegida”.
De acuerdo con la Regla 43 de las “Reglas administrativas” que aparecen en el Programa de Manejo del Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Lago de Texcoco, cualquier obra pública o actividad pública o privada que se pretenda realizar dentro de esta área protegida debe contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual no se encuentra disponible para consulta en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Lee más | El Parque Ecológico de Texcoco prepara apertura para recibir aves migratorias
Animal Político consultó la Gaceta Ecológica de la Semarnat para ubicar si el proyecto fue ingresado o resuelto en Oficinas Centrales y Delegaciones Federales de la SEMARNAT, Consultas Públicas y Reuniones Públicas de Información de los trámites sometidos al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA) de octubre de 2023 al 22 de agosto de 2024 pero no se encontró ningún proyecto registrado o similar.
Este medio también consultó con la dirección del APRN Lago de Texcoco a cargo de Gabriela González Márquez, si los trabajos en la construcción de la universidad ya habían comenzado. Pero la titular señaló que para conocer los avances de la obra, la solicitud se debe hacer con la dirección del PELT a cargo de su director Iñaki Echeverría, arquitecto y licenciado en Historia del Arte.
Una Universidad para el Bienestar
Durante el recorrido del pasado mes de julio, Echeverría señaló que construir una universidad responde a las necesidades “del pueblo”; pese a que el Área Natural Protegida Lago de Texcoco cuenta con un Programa de Manejo.
En él, sólo dos subzonas contemplan actividades permitidas para el turismo y el entretenimiento de las personas que lo visiten.
Se trata de las zonas de amortiguamiento: Subzona Uso Público PELT, integrada por tres polígonos dedicados a las actividades del parque y Subzona Uso Público Bienestar que contempla un polígono en la delimitación con suelo lacustre.
En octubre de 2023, una vez anunciada la construcción de la universidad por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Animal Político consultó con dos expertos qué consecuencias traería una obra como esta. Ambos advirtieron que de llevarse a cabo este proyecto se detonaría urbanización en los alrededores del sitio como el establecimiento de viviendas y la implementación de obras públicas como la instalación de drenaje, electricidad, comercios, entre otros.
No existe la ‘Subzona Uso Público Bienestar’ en la ley
Según el apartado II sobre las Declaratorias para el Establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas el artículo 49 señala que para delimitar territorialmente las actividades en estos sitios de protección se debe llevar a cabo por zonas y subzonas.
Sobre las subzonas, en el mismo artículo describe que esta delimitación del territorio para su conservación se refiere a las zonas de amortiguamiento que tendrán como función principal “orientar a que las actividades de aprovechamiento, que ahí se lleven a cabo, se conduzcan hacia el desarrollo sustentable” y crear, al mismo tiempo, las condiciones necesarias para lograr la conservación de los ecosistemas en la ANP a largo plazo.
El reglamento de la LGEEPA en materia de áreas Naturales Protegidas enuncia siete subzonas para la conservación y protección de los ecosistemas: De uso tradicional; de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; de aprovechamiento sustentable de agroecosistemas; de aprovechamiento especial; de uso público; de asentamientos humanos y de recuperación.
Para la APRN Lago de Texcoco se contemplaron 13 subzonas para la conservación del área protegida. Cada subzona lleva consigo el nombre del sitio que se protegerá o en la que se realizarán actividades acorde a su capacidad de amortiguamiento.
Destaca el caso de la ‘Subzona Uso Público Bienestar’ que cuenta con un único polígono y comprende una superficie de 10.600299 hectáreas.
De acuerdo con el Programa de Manejo de la APRN Lago de Texcoco, esta subzona “se caracteriza por presentar vegetación producto de procesos de pastización y reforestaciones arbóreas. Asimismo, predominan los suelos de tipo solonetz y solonchack, con uso potencial para el turismo y educación para el desarrollo social”, se lee en el documento.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) describe a los suelos de tipo solonchack como sitios afectados por salinidad por tener una concentración de sales más solubles que carbonato de calcio y yeso que afectan el crecimiento de las plantas. Estos suelos presentan una Conductividad Eléctrica superior a 4 Ohms/cm.
Una Universidad del Bienestar en el Lago de Texcoco
El Parque Ecológico Lago de Texcoco está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El PELT, según describe el Programa de Manejo de la ANP Lago de Texcoco, prestará diversos servicios a los visitantes como canchas deportivas, andadores, ciclopistas, y espacios para la investigación científica sobre los ecosistemas y sus especies. Pero no menciona nada sobre la construcción de una universidad.
“Los encargados de este parque deberán mantener en buenas condiciones sus instalaciones de tal manera que no pongan en riesgo a las especies y su hábitat del APRN Lago de Texcoco, por lo cual los residuos que se originen ahí deberán de ser tratados conforme a las disposiciones legales aplicables y no podrán tener su disposición final en el ANP”, se lee en el documento.
De acuerdo con la Regla 6 sobre las actividades permitidas dentro del APRN Lago de Texcoco, cualquier persona que realice actividades dentro del área protegida que requiera de un aviso, autorización, permiso o concesión, está obligada a presentarla ante el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), CONAGUA y demás autoridades competentes, con fines de inspección, supervisión y vigilancia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en septiembre de 2023 que se construiría una universidad de medicina en Texcoco, Estado de México. Este plantel formaría parte de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.
En el sitio oficial de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” muestra que en todo el país existen 203 sedes en operación, hasta ahora. Dos de ellas se encuentran en el municipio de Texcoco, Estado de México.
La sede Texcoco de Mora se ubica en Prolongación De Arteaga No. 406 Esq. Con Tercera De Las Salinas, Col. San Pedro, C.P. 56105, Texcoco, Estado de México. En ese plantel se imparten las carreras de ingeniería civil y medicina integral y salud comunitaria. Además, presenta información complementaria de la obra como fecha de inicio y estudios complementarios de infraestructura.
Sin embargo, la segunda sede universitaria Texcoco Atenco que se ubica en la Autopista Peñón Texcoco Km. 7.5, Texcoco de Mora, Estado de México, el sitio oficial no arroja información complementaria de la obra, ni estudios previos del suelo como ocurre con la primera sede.
De acuerdo con Google Maps, geográficamente, la Universidad para el Bienestar campus Texcoco Atenco se encuentran dentro del perímetro de la APRN Lago de Texcoco y el PELT pese a que el Programa de Manejo tiene prohibida la construcción de obras públicas que detonen urbanización como lo señala el Capítulo VIII De las prohibiciones donde la Regla 56 que representa asentamientos humanos que fragmenten el ecosistema.
“Dentro del APRN Lago de Texcoco queda prohibido: (…) Establecer áreas habitadas o urbanizadas que, partiendo de un núcleo central presenten continuidad física en todas direcciones, en las cuales se presenten asentamientos humanos concentrados, que incluyan la administración pública, el comercio organizado y la industria y que cuenten con infraestructura, equipamiento y servicios urbanos tales como energía eléctrica, drenaje y red de agua potable”, señala el apartado décimo de la regla arriba citada.
“Cualquier obra debe contar con MIA”
El Capítulo VI De los Usos y Aprovechamientos del Programa de Manejo de la APRN Lago de Texcoco, la Regla 43 señala que “cualquier obra o actividad pública o privada que se pretenda realizar dentro del sitio deberá sujetarse a los lineamientos y modalidades establecidos en el Decreto de creación del ANP, el Programa de Manejo y a las demás disposiciones jurídicas aplicables.
Ahora bien, quienes pretendan realizar dichas obras o actividades en el APRN Lago de Texcoco deberán contar, en su caso y previamente a su ejecución, con la autorización de impacto ambiental correspondiente en los términos de la LGEEPA y su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.
Lo anterior, independientemente del otorgamiento de permisos, licencias y autorizaciones que deban expedir otras autoridades conforme a las disposiciones jurídicas que correspondan.
La Manifestación de Impacto Ambiental que se presente para obtener la autorización correspondiente debe contener, al menos, cinco requisitos importantes:
Medidas de mitigación para evitar la disminución de las poblaciones de vida silvestre y su hábitat.
Medidas para evitar el daño a las áreas de anidación de fauna silvestre.
Medidas de mitigación para evitar la permanencia de residuos orgánicos e inorgánicos que resulten de la actividad cinegética.
Medidas que promuevan la recuperación de especies en riesgo mencionadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Medidas para mitigar el impacto sobre la vegetación acuática por la instalación de puestos y acceso a los mismos.
Asimismo, en caso de que la infraestructura sea autorizada ésta deberá ser acorde con el entorno natural del APRN Lago de Texcoco empleando ecotecnias, materiales tradicionales de construcción propios de la región, así como diseños que no destruyan ni modifiquen el paisaje ni los recursos naturales.
Lo anterior, con el objetivo de evitar la dispersión de residuos, cualquier perturbación de áreas adyacentes, no interferir con la captación natural de agua o su infiltración al suelo, ni modificar las condiciones naturales originales del ecosistema, y deberá cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
Instalan tres Rutas de acceso
Previo a la inauguración del PELT Lago de Texcoco, el parque anunció en días pasados, a través de sus redes sociales como Instagram, la instalación de rutas gratuitas de acceso para la preapertura del sitio.
Los horarios de salida son a las 8:00 horas y el regreso a las 13:10 horas. Desde la CDMX saldrá transporte público desde la CETRAM Pantitlán Andén “A” que se ubica en la colonia Ampliación Adolfo López Mateos.
Otra de las salidas es desde la estación del metro Terminal Aérea de la Línea 5 de la salida dirección Politécnico.
Desde el Estado de México la salida será desde la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la salida con dirección Ciudad Azteca, ubicado en Manzana 020, Ciudad Azteca, 3ra sección, Ecatepec de Morelos.
Una salida más desde esta entidad será Chiconcuac. El punto de reunión es frente a la Preparatoria Oficial No. 334, Boulevard Xochimilco 1, San Pedro, Chiconcuac.
Si las personas llegan desde la CDMX en auto particular deben tomar la desviación a la izquierda en el kilómetro 8.8. Si llegan desde Lago de Texcoco tendrán que tomar el kilómetro 9.
Para asegurar un lugar en el transporte gratuito al parque las personas deben registrarse en el correo electrónico parque.texcoco@conagua.com.mx . No se admiten mascotas de compañía.