Anuncios

Gobierno y Congreso de Perú cierran 2023 con casi 90 % de desaprobación, según un sondeo

Lima, 10 dic (EFE).- El Gobierno y el Congreso de Perú cierran el 2023 con cerca de un 90 % de desaprobación ciudadana, según una encuesta realizada por la empresa privada Datum y publicada este domingo por el diario El Comercio.

De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 1 y el 6 de diciembre último, el 85 % de los peruanos rechaza la gestión de la presidenta Dina Boluarte, y solo un 9 % la aprueba.

Este el porcentaje de aprobación más bajo que recibe la gobernante desde que asumió el cargo el 7 de diciembre de 2022, en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso tras un fallido autogolpe de Estado.

En cuanto a la labor que desempeña el Gobierno, el 88 % señaló que la desaprueba y solo el 9 % la respalda.

El estudio añadió que el Congreso también recibe un 88 % de rechazo y solo es aprobado por el 7 % de los peruanos, una cifra que implica un descenso de cuatro puntos en relación al anterior sondeo de noviembre pasado.

Además, el Poder Judicial tiene un 15 % de aceptación y un 78 % de desaprobación, mientras que un 73 % de peruanos rechaza la labor como fiscal general de Patricia Benavides, quien fue suspendida esta semana del cargo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a que se le sigue una investigación por tráfico de influencias, y un 15 % la aprueba.

En ese sentido, un 63 % de los peruanos cree que las acusaciones de presunta corrupción que se han lanzado contra Benavides son ciertas y un 19% las consideró falsas.

Además, un 54 % se mostró en desacuerdo con la decisión de suspender en el cargo al fiscal Rafael Vela, quien era el coordinador del equipo especial que investiga en Perú el caso Lava Jato -la corrupción que involucra a diversas empresas acusadas de pagar coimas a funcionarios públicos- mientras que un 36 % afirmó estar de acuerdo con esa medida.

En general, el 59 % de los peruanos opinó que en su país no hay una independencia de poderes, el 33 % que esta sí existe y un 8 % dijo que no sabe.

La encuesta fue realizada a 1.207 personas a nivel nacional, del 1 al 6 de diciembre último, y tiene un margen de error de 2,8 %, según la ficha técnica publicada por Datum.

(c) Agencia EFE