Nuevo Gobierno de Colombia ofrece una "gran oportunidad" para combatir la deforestación: funcionaria de EEUU

Por Oliver Griffin

BOGOTÁ, 8 ago (Reuters) - Los cambios de política previstos por el nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, representan una "enorme oportunidad" en la lucha contra la deforestación y el cambio climático, dijo el lunes la funcionaria estadounidense Samantha Power.

Aunque el progreso contra la deforestación y el cambio climático es esquivo, Colombia es un líder regional en la lucha para detener ambos, afirmó a periodistas en Bogotá Power, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los inversionistas del sector privado están intrigados por la agenda de energía verde de Petro, sostuvo Power, quien encabezó la delegación del Gobierno de Biden en la toma de posesión de Petro el domingo.

"Lo que tenemos ahora es un presidente y un vicepresidente que se ven a sí mismos como ambientalistas, casi en primer lugar", dijo Power. "Lo vemos como una gran oportunidad".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó en abril una orden ejecutiva para ampliar los esfuerzos contra el cambio climático, que incluye la lucha contra la deforestación impulsada por las materias primas y el apoyo a la gestión forestal sostenible.

Petro lleva mucho tiempo calificando como un fracaso la guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos y en su discurso del domingo pidió una nueva estrategia internacional para luchar contra el narcotráfico.

Colombia es uno de los principales productores de cocaína y enfrenta la presión constante de Washington para erradicar los cultivos de droga y hacer frente al narcotráfico.

Power reveló que en su reunión del lunes con Petro se tocaron muchas agendas compartidas, pero reiteró comentarios anteriores de funcionarios estadounidenses de que los dos países no estarán de acuerdo en todo.

Petro prometió prohibir todo nuevo desarrollo petrolero y alejar a Colombia de la producción de carbón en favor de opciones energéticas más limpias.

El sector privado está observando con gran interés el cambio del país hacia las energías renovables, sostuvo Power, quien agregó que la inversión podría crecer pronto.

"El sector privado está muy, muy interesado en lo que ocurre en Colombia", declaró. "Hay muchas maneras de estimular la inversión en la transición a las energías renovables (...), creo que se empezará a ver de nuevo que se acelera".

(Reporte de Oliver Griffin. Traducido por Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)