Gobierno chileno prevé más violencia contra mujeres por confinamiento a causa de coronavirus

Imagen de archivo de una mujer participando en una marcha contra la violencia de género en Chile

SANTIAGO, 6 abr (Reuters) - El gobierno chileno reforzó canales de atención y prepara más medidas para ampliar la red de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, ante la perspectiva de que aumenten los casos a raíz del confinamiento impuesto para frenar el avance del coronavirus.

El Ministerio de la Mujer reportó un aumento de 70% en las llamadas realizadas a una línea telefónica de orientación sobre violencia intrafamiliar el primer fin de semana bajo cuarentena total, que se decretó a fines de marzo en varios municipios de la capital.

Las mujeres que llaman buscan principalmente aclarar si la situación que viven es o no violencia así como recabar información sobre procedimientos a seguir en casos determinados. Si la violencia es flagrante, son derivadas a la policía.

La pandemia de coronavirus "nos presenta múltiples desafíos, entre ellos el posible aumento de la violencia intrafamiliar", dijo el lunes la ministra encargada de la Mujer, Carolina Cuevas. "En Chile nos estamos preocupando y ocupando y tenemos un plan de contingencia especialmente desarrollado para ello".

La funcionaria dijo que el acuerdo con la cúpula empresarial contempla un eje de corto plazo para entregar apoyo a trabajadoras que pudieran estar sufriendo violencia intrafamiliar y otro para incorporar políticas de prevención permanentes.

Una fuente del ministerio dijo a Reuters que también se reforzaron los turnos diarios y nocturnos en el servicio de orientación telefónica, se mantienen las citas en centros de atención a mujeres y las casas de acogida siguen abiertas para mujeres que estén en riesgo o bajo amenaza de muerte.

Además, espera lanzar en los próximos días un canal de atención por mensajería de texto o Whatsapp para aquellas mujeres que necesitan denunciar pero no pueden hacerlo por estar conviviendo de manera más estrecha con sus agresores.

Hace pocos días, un grupo de legisladoras y organizaciones feministas enviaron una carta al gobierno pidiendo reforzar las medidas para prevenir la violencia, como crear grupos de acción inmediata o establecer estrategias de denuncia a través de páginas web, farmacias o supermercados, entre otras.

(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)