El Gobierno chileno "está poniendo todo el énfasis" para evitar el cierre de una gran siderúrgica

Santiago de Chile, 21 mar (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este jueves que su Gobierno "está poniendo todo el énfasis" para evitar el cierre de Huachipato, la principal productora de acero del país, que anunció la suspensión indefinida de sus operaciones ante la imposibilidad de competir contra el acero chino.

En un acto en una mina de cobre al norte de Chile, el mandatario indicó que la solución para resolver la crisis de Huachipato "es algo que va más allá de la voluntad o no del Gobierno porque tiene que ver con cuestiones internacionales".

"Estamos poniendo todo el énfasis y estamos en diálogo con la empresa para poder evitar justamente el cierre de la misma", añadió Boric, horas después de que el ministro de Economía, Nicolás Grau, se reuniera en Santiago con la compañía.

El directorio de la siderúrgica anunció el miércoles que suspende sus operaciones "por tiempo indefinido" ante la crítica situación que atraviesa desde hace más de una década y tras considerar insuficientes las medidas antidumping contra el acero procedente de China, país con el cual Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2006.

Ubicada en la ciudad sureña de Talcahuano, a 500 kilómetros al sur de la capital, Huachipato tomó la decisión un día después de que la Comisión Antidistorsiones, una institución independiente que asesora a la Presidencia chilena, recomendara aplicar un impuesto promedio del 15,3 % a tres empresas chinas que importan bolas de acero.

Para la compañía, que genera cerca de 20.000 empleos directos e indirectos y registró pérdidas por 385,5 millones de dólares en 2023, la cifra es "insuficiente" y no alcanza a solucionar las distorsiones que está produciendo el acero chino, que es un 40 % más barato que el chileno, según sus cálculos.

"Estamos de luto", dijo a los medios el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, quien aseguró que las sobretasas tienen que ser como mínimo del 25 % para las barras de acero y del 33 % para las bolas de acero para poder competir en igualdad de condiciones.

"La industria nacional hay que protegerla y Huchipato es una industria estratégica. Incluso para la seguridad nacional, es muy importante tener una siderúrgica. Los países desarrollados han actuado rápidamente contra el acero chino, nosotros nos hemos demorado", reconoció por su parte Fernando Orellana, presidente del Sindicato N°2.

En las últimas dos décadas, China ha pasado de ser un gran importador de acero a uno de los principales productores del mundo, pasando de producir el 15 % del acero del mundo en 2000 al 54 % en 2023, según Alacero, la patronal que reúne a las grandes siderúrgicas latinoamericanas.

Pese a ser una compañía relativamente pequeña en el mercado mundial del acero, con una producción de un millón de toneladas anuales, la situación de Huachipato ha encendido las alarmas en la región, a donde llega parte del acero que el gigante asiático no puede colocar en su mercado debido a la desaceleración de su economía.

La Unión Europea y más de medio centenar de países, como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil e India, han aplicado medidas antidumping en los últimos años para equilibrar las distorsiones provocadas en los mercados locales por el acero chino.

(c) Agencia EFE