Gobierno de CDMX presume reducción de homicidios del 51%: deja sin clasificar el 35% de muertes

undefined
undefined

Durante su último informe de seguridad de la Ciudad de México, la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presumió que durante su administración lograron reducir la cifra de homicidios dolosos un 51%, disminuyendo en el ranking no solo nacional, sino también internacional, quedando por debajo de ciudades como Monterrey, Guadalajara, Nueva Orleans y Filadelfia, entre otras. 

“En homicidio doloso, la reducción, de enero-mayo del 2019 a enero-mayo del 2023, es del 51% y destaco que cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad había un crecimiento exponencial en todos los delitos, pero particularmente en los homicidios; llegamos a tener promedios mensuales de 6 homicidios diarios, hoy estamos en un promedio de 2 homicidios diarios: 51 por ciento de reducción”, dijo en la ceremonia en la que también calificó a la fiscal Ernestina Godoy como “la mejor fiscal de todo el país” y al entonces secretario de seguridad, Omar García Harfuch, como “un gran hombre que es un gran líder de la corporación”. 

Lee: Ebrard se lanza contra Sheinbaum: exhibe supuesto aumento de homicidios dolosos

sheinbaum godoy harfuch
Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Gobierno de CDMX deja sin clasificar 35% de muertes

Sin embargo, Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año 2019 al 2022, muestra que las autoridades capitalinas dejaron sin clasificar el 35% de las muertes, 6 mil 036 fallecimientos fueron clasificados como “eventos de intención no determinada”

Es decir, un subregistro de muertes violentas de capitalinos que fallecieron por causas como ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, arma de fuego, contacto traumático con arma blanca, exposición al humo, fuego o llamas, ahogamiento y sumersión, caídas y envenenamiento por exposición a sustancias nocivas, entre otras, que no fueron clasificadas por las autoridades correspondientes.  

Lee más: Homicidios, la primera causa de muerte de jóvenes mayores de 15 años; Colima y Zacatecas, los estados con más asesinatos en 2022

Expertos ven “encubrimientos de homicidios”

Para expertos como el sociólogo Jorge Ramírez, de la Universidad de Guadalajara, se trata de un “encubrimiento de homicidios y suicidios en algunas entidades, empezando por la Ciudad de México”, en la que los forenses no pudieron determinar si la muerte fue un presunto homicidio, suicidio o accidente, por lo que las dejaron sin clasificación. 

“Es una cantidad enorme que ha venido creciendo desde hace años y que, como ve, no se distribuye al azar: más de la mitad se concentran en el Estado de México, y la Ciudad de México, pero también figuran Jalisco, Puebla, Michoacán y Guanajuato”, al menos en lo que respecta al año 2022, señaló en su cuenta de X, antes Twitter.  

Pese a lo anterior, en su mensaje de despedida la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que dejaría su cargo el viernes 16 de junio de 2023 para competir por la candidatura presidencial por el partido de Morena, pero dejando “buenas cuentas en seguridad”. 

“Quiero decirles a todos los habitantes de la ciudad, hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, que me voy tranquila porque se queda un gran equipo, en particular el equipo de seguridad y justicia. Se queda un gran secretario de Seguridad, a quien agradezco eternamente el trabajo que ha desempeñado al frente de esta gran secretaría, estoy segura de que todo el Cuerpo de la Policía se lo agradece también. Omar es un hombre valiente, honesto, de convicción, que trabaja sin descanso por la seguridad de la ciudad. Un aplauso Omar”, dijo Sheinbaum en referencia a García Harfuch, quien actualmente compite por el ser próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Animal Político buscó a José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para hablar sobre las defunciones clasificadas dentro de estos eventos de “intención no determinada”, pero al cierre de esta nota no habían dado respuesta al requerimiento. 

Te puede interesar: La Fiscalía de Godoy en CDMX: una gestión con 99% de impunidad y denuncias de persecución y uso político

Muertes sin clasificación suben mientras homicidios bajan 

De acuerdo con el histórico de estadísticas de defunciones del Inegi, del año 2019 a 2022 las autoridades capitalinas han reportado un total de 17 mil 010 defunciones por causas externas, accidentales y violentas. Es decir, aquellas en las que una o varias lesiones resultaron en la muerte de una persona. 

De ese total, la mayor cantidad de muertes se registraron en la clasificación de “intención no determinada” con 6 mil 036 víctimas (35.48%) y en “presuntos accidentes” con 5 mil 231 muertes (30.75%), mientras que por “presuntos homicidios” se registraron 4 mil 464 defunciones (26.24%) y en “presuntos suicidios” 276 personas (8%). 

Incluso, si se muestran las cifras por año y de manera individual, se puede observar que durante los dos primeros años de la administración de Claudia Sheinbaum la cifra de defunciones no clasificadas en la Ciudad de México se redujo, al pasar de 2 mil 179 en 2019 a solo mil 077 en 2020, pero desde ese año comenzaron a subir hasta llegar a las mil 549 reportadas este 2022. 

“Por entidad federativa para el periodo en referencia (2022) se observó que, del total de eventos registrados de este tipo -que ascendió a 5, 918 casos (a nivel nacional)-, cuya intención no fue determinada, 1,549 correspondieron a la Ciudad de México (26.2%); 1,273 (21.5%) al Estado de México y 554 (9.4%) a Jalisco”, señala el comunicado del Inegi. 

De manera paralela, el Instituto indicó que las defunciones por “presunto accidente” no han dejado de subir, al pasar de 918 en 2019 a mil 552 en 2022, un incremento del 69% en solo 4 años. 

En contraste, en 2019 la Ciudad de México tenía un registro mil 301 víctimas de homicidio doloso, cifra que subió ligeramente a mil 340 para el 2020, pero que desde entonces no ha dejado de bajar hasta alcanzar la cifra de 747 muertes reportadas para este año, una reducción de 42.6 %.

homicidios cdmx
Fuente: elaboración propia con datos del Inegi.

Expertos advierten que irregularidades en conteo de defunciones inició desde el 2011

Pese a lo anterior, expertos en estadística y seguridad pública aseguran que las irregularidades en el conteo de defunciones de la Ciudad de México iniciaron desde el año 2011, periodo que comprende el último año de la administración de Marcelo Ebrard y las administraciones de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva. 

Desde junio, que se publicaron las estadísticas de defunciones preliminares, Edgar Vielma, exdirector general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, advirtió que este incremento en los “eventos de intención no determinada” comenzó desde dicho año, mismo que se ha mantenido en estos niveles desde entonces, lo que podría ser normal por el mayor volumen de trabajo, si no es porque se concentra en estados muy en particular. 

“¿Quiénes son estas entidades? La encabeza la CDMX donde los homicidios son menores (1,076) a los eventos de intención no determinada (1,231), seguido del Edomex, Hidalgo, Puebla y Jalisco. Como ejemplo contrario tenemos a Zacatecas con 1,767 homicidios contra 15 eventos de intención no determinada o Veracruz con 1,810 homicidios contra 289 eventos de intención no determinada (al año 2021). 

“Es decir, los médicos legistas en entidades como Baja California, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa y Veracruz, cuyo promedio de homicidios es de 1,708 sólo tienen clasificadas en promedio 195 casos con eventos de intención no determinada. Es decir, no son las cargas de trabajo”, agregó a través de un mensaje difundido en su cuenta de X, antes Twitter. 

Llaman a revisar protocolos de clasificación de médicos legistas

En ese sentido, pidió tener cuidado con la afirmación de algunos gobiernos respecto a que los homicidios han bajado y dijo que es urgente revisar los protocolos de clasificación de los médicos legistas, particularmente en la Ciudad de México, donde el contraste entre defunciones no clasificadas y homicidios es mayor. 

Por su parte Lilian ChapaKoloffon, investigadora senior del World Justice Project, ha considerado que esto puede evidenciar que la reducción en homicidios de la capital no es tan pronunciada como se advierten en las cifras y como ha presumido la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum. 

“Podríamos estar hablando y estamos hablando de que muchos más fallecimientos son, fueron, productos de un homicidio perpetrado con armas de fuego, con armas blancas, pero que por alguna razón en el certificado de defunción no se clasificaron como tal. Esto no necesariamente habla de una manipulación. Desde el 2011 está ocurriendo este fenómeno, pero también es cierto que la reducción en el homicidio en los últimos años puede ser cierta”, dijo en entrevista con La Octava

De acuerdo con la experta en seguridad pública, esto puede ser así porque la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha implementado estrategias para detener a personas que se identifican como generadores de violencia o personas que perpetran crímenes violentos como homicidios.  

sheinbaum godoy harfuch
Foto: Cuartoscuro/Archivo

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, al mes de junio de 2023 las autoridades capitalinas con apoyo de autoridades federales habían desarticulado 251 células criminales y detenido a 2 mil 217 presuntos delincuentes de grupos delictivos generadores de violencia en la Ciudad de México