El Gobierno de CDMX presenta programa de reactivación económica

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este día el Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, el cual se basa en diez ejes estratégicos mediante los cuales se invertirán 40,000 millones de pesos y se crearán 300,000 empleos directos entre lo que resta de 2020 y 2021.

Los ejes del programa, que fue dado a conocer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contempla incisos como los derechos sociales y apoyo a la población, inversión pública, proyectos de construcción de la iniciativa privada, reindustrialización limpia y turismo seguro.

Además, el programa considera planes para la digitalización, simplificación de trámites y créditos para micro, pequeñas y medianas empresas, proyectos estratégicos con inversión privada y aprovechamiento de los residuos urbanos, así como la generación de empleos temporales.

“Es un programa que hemos estado trabajando de manera muy importante, tanto al interior del gobierno como con las distintas empresas y empresarios, desde microempresarios y hasta grandes empresas de la ciudad de México o del país que tienen inversiones en la ciudad”, explicó la jefa de Gobierno.

Este programa, añadió, tiene una parte fundamental en el año 2020 y también es parte del proyecto hacia 2021, además de que existen otros proyectos que están en marcha y que en su momento se darán a conocer.

NO ABANDONAR EL PROYECTO

De acuerdo con el proyecto, habrá una inversión pública para apoyos y microcréditos de 40,000 millones de pesos. De estos, 19,205 millones, casi la mitad, provienen de los apoyos del Gobierno de México.

Otro rubro es el de la infraestructura pública y vivienda, al cual se destinarán 27,000 millones de pesos en los incisos de educación, salud, movilidad, servicios urbanos y áreas verdes.

Mientras, al rubro de proyectos con inversión privada se presupuestan 75,000 millones de pesos.

Entre los diez ejes se contemplan acciones como pensiones para los adultos mayores, becas para estudiantes, créditos para taxis, seguros de desempleo, construcción de escuelas de educación superior, rescate de parques y ríos, modernización del metro, reconstrucción de viviendas y obras de conexión vial con el nuevo aeropuerto.

“Nuestro objetivo es atender la emergencia, atender la pandemia, como lo hemos hecho hasta ahora, pero al mismo tiempo, no abandonar el proyecto de innovación, de esperanza y de derechos para la Ciudad de México”, acotó Sheinbaum Pardo.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo por su parte que los diez ejes presentados por el Gobierno de la Ciudad de México coinciden con los compromisos de la iniciativa privada para la inversión y el empleo.

“Sí al desarrollo con justicia y sí a la inversión que lo provoca. Si a la ciudad de México le va bien, al país le va bien. Estamos con el mismo compromiso de trabajar por un solo México, sin dejar a nadie atrás”, expresó.