Gobierno de CDMX encuentra irregularidades en obra de la Benito Juárez que perforó el túnel de la Línea 12 del Metro

undefined
undefined

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se encontraron irregularidades en la obra que perforó un túnel de la Línea 12 del Metro, en la alcaldía Benito Juárez, el pasado 14 de marzo.

Al respecto, el titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, José Serrano Mendoza, señaló a la demarcación de “faltas administrativas graves (…) consistentes en abuso de funciones”.

El secretario detalló que se debía revisar, verificar y garantizar que se cumpla con toda la normativa vigente. Sin embargo, dijo que “la construcción que dañó las instalaciones del Metro se desarrolló durante más de 10 meses, sin que la demarcación advirtiera las inconsistencias en el expediente”.  

Agregó que los servidores públicos involucrados formaban parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, a la Subdirección de Normatividad y Licencias, y a la Jefatura de Unidad Departamental de Manifestaciones y Licencias Especiales de Construcción de la demarcación.

Cabe recordar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya ha ejercido acción penal contra ocho personas por su relación con el incidente.

Lee: Debate por la alcaldía Benito Juárez: acusaciones por corrupción inmobiliaria y agua protagonizan el encuentro

¿Qué irregularidades se encontraron en la obra que perforó un túnel del Metro?

Entre las irregularidades se encontró que la alcaldía Benito Juárez emitió el 5 de marzo de 2021 la Constancia de Alineamiento y Número Oficial para el predio donde se realizaba la obra.

Lo anterior sin que la construcción estuviera inscrita en los Planos de Alineamiento y Derechos de Vía, de acuerdo con los registros públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Además, la demarcación emitió el Registro de Manifestación de Construcción sin cumplir con lo previsto en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

De igual forma, la obra inmobiliaria de nombre “Residencial Novus” no contaba con licencia de construcción especial para excavaciones. Mientras que la licencia para demolición total estaba vencida y no autorizaba excavar a más de un metro de profundidad.

Predio en División del Norte 2238, Benito Juárez, en donde se perforó el tunel del metro
Predio en División del Norte 2238, Benito Juárez, en donde se perforó el túnel del metro| Foto: Google Maps

En este sentido, tampoco se tenía registro de la revisión por parte del corresponsable de seguridad estructural. Así como tampoco se presentó el proyecto de construcción del elevador, indispensable para obrar a partir de cinco niveles.

Además, el proyecto rebasaba los metros de construcción permitidos en el Certificado Único de Zonificación y Uso de Suelo. Tampoco existe registro o antecedente del visto bueno para construcción que debía emitir la Subdirección General de Mantenimiento del Metro.

El secretario José Serrano también informó que las obras se habían suspendido por incumplir las medidas de seguridad y, a pesar de eso, se mantuvo activa.

“La alcaldía Benito Juárez y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizaron dos inspecciones oculares en las que no se observaron los sellos de suspensión colocados, por lo que evidentemente hubo un quebranto del estado de suspensión el día de los daños a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, dijo.

Lee: Sistema de Aguas reserva por 3 años resultados de pruebas científicas al agua contaminada en Benito Juárez

Cae lodo y cemento en tren de la Línea 12

El 14 de marzo, alrededor de las 11:35 horas, el conductor del tren 22, que salía de la estación Eje Central con dirección a Parque de los Venados, notó que sobre el tren caía lodo, agua y materiales de construcción.

Tras el reporte, se activaron los protocolos de revisión del Metro para determinar las causas y, tras ingresar al túnel, se percataron que los daños no tenían que ver con una falla del Metro.

Por lo tanto, comenzaron las investigaciones de la Fiscalía, que determinó que el responsable era una construcción ubicada en División del Norte 2338. Los resultados revelaron que las obras se realizaron sin la autorización debida.

Metro Línea 12
Metro Línea 12