El gobierno bonaerense busca despejar la toma de tierras en Guernica antes de la fecha de desalojo

Kicillof delegó las negociaciones en el "Cuervo" Larroque, que afirmó que 300 familias de unas 1900 ya aceptaron el retiro voluntario antes del 15 de octubre
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

El tiempo vuelve a correr para el desalojo de la toma de tierras en Guernica. La medida fue ayer pospuesta por 15 días por el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo.

El equipo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirá hoy con autoridades del municipio de Presidente Perón, organizaciones sociales y delegados de la toma, en una nueva mesa de negociación, para definir los pasos a seguir de cara al 15 de octubre -la nueva fecha que fijó la Justicia para el desalojo-.

En el gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguran trabajar "a contrarreloj" para "devolver a la gente a su lugar" antes de la fecha dispuesta por Rizzo. Hoy, en diálogo con radio Futurock, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, afirmó que más de 300 familias -de las 1904 que ocupan el predio- han negociado con la Provincia y firmado el acta de retiro voluntario. Para hoy, según informó Larroque, estaban previstas 142 entrevistas más.

El gobierno bonaerense avanza en negociaciones para el retiro voluntario de las familias de la toma, a cambio de ayuda inmediata y un plan integral de largo plazo
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Días atrás, el gobierno provincial -a través de un equipo interministerial- instaló oficinas móviles en el perímetro del predio y comenzó a gestionar acuerdos con las personas que participan de la toma, para negociar su retiro voluntario. A cambio -según dice el acuerdo- el gobierno provincial propone una "respuesta tendiente a facilitar una solución habitacional adecuada a sus necesidades" acorde a "los programas del Ministerio y de sus posibilidades presupuestarias".

El operativo gubernamental es llevado a cabo por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Justicia y Derechos Humanos y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. También participa el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

Plan integral de hábitat para el territorio bonaerense

La propuesta que el estado bonaerense hace a las familias de la toma se enmarca dentro del Plan de Hábitat, Vivienda y Suelo, anunciado días atrás por Kicillof, que propone instrumentos para sentar las bases de una respuesta integral a la deficiencia habitacional de la provincia de Buenos Aires.

En línea con el anuncio, en sus declaraciones radiales, Larroque explicó: "El 70% de las personas que están en la toma son menores de 40 años, jóvenes, con hijos, que en sus lugares de orígenes están hacinados, y buscan la oportunidad de tener un terreno. Entonces, van a estar enmarcados dentro de la solución de fondo, que es el plan que lanzó la Provincia".

El ministro de Desarrollo de la Comunidad adelantó, además, que su equipo tiene identificados "distintos terrenos o loteos fallidos" en Presidente Perón, pero que "hay que avanzar en los procesos administrativos pertinentes y realizar las obras de infraestructura necesarias para que estos terrenos sean utilizables".

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En este sentido, el gobierno provincial evalúa soluciones a largo plazo para acompañar los acuerdos de asistencia inmediata a las familias que se retiran de Guernica, así como un plan que "no solo piensa en las personas de la toma, sino en todas las que tienen un problema de hábitat".

Las organizaciones sociales, con proyecto urbanístico propio

Por su parte, las organizaciones sociales -con apoyo de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas y un equipo de geógrafos y arquitectos- elaboraron un plan de urbanización para el descampado, en el que justifican que parte del predio puede ser catalogado como "inmueble urbano baldío", en el marco de la ley 14.449 de acceso justo al hábitat. Ciertos terrenos, según dicen, tienen "comprobable estado de abandono hace décadas" y una "extremadamente débil situación de titularidad dominial por parte de los reclamantes".

En base a la normativa, la superficie reuniría "las condiciones necesarias para poder ser objeto de intervención estatal y dar paso a la utilidad social".

Durante la reunión de esta tarde, los defensores de la toma insistirán en que se lleve a cabo su propuesta -a la cual accedió LA NACION-, en la que se sugiere un plano general de loteo del barrio, posibles tipologías de manzanas y espacios verdes, entre otras definiciones.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Sin embargo, en su entrevista radial, Larroque advirtió que "un proceso de loteo llevaría meses" y que "tampoco es recomendable hacer un desarrollo urbano sobre la toma, porque es más difícil urbanizar barrios que se desarrollan de manera informal".

Operativo interministerial

Según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, de las familias que acordaron retirarse de la toma, 231 son de Presidente Perón; 26, de Almirante Brown; 22, de Lomas de Zamora; 11, de San Vicente; cinco, de Florencio Varela; tres, de Lanús; dos, de Quilmes; dos, de Esteban Echeverría; dos, de la ciudad de Buenos Aires; una, de Moreno; una, de San Martín, y otra familia es de Ezeiza.

El dispositivo interministerial también ha llevado a cabo acciones en materia sanitaria, para los ocupantes de la toma. Según informaron en la web oficial, se han aplicado 34 vacunas: ocho antigripales para adultos y 26 de calendario. Además, 28 personas accedieron gratuitamente a los medicamentos del Plan Remediar, y se entregaron preservativos, alcohol en gel y barbijos.