El gobierno de Bolivia aseguró haber destruido 25 fábricas de cocaína en una zona cocalera

Captura del video del gobierno de Bolivia en el que muestra la quema de sitios donde se produce cocaína
Captura del video del gobierno de Bolivia en el que muestra la quema de sitios donde se produce cocaína

El gobierno de Bolivia afirmó este viernes que destruyó 25 fábricas de cocaína en una localidad cocalera en el trópico de Cochabamba, en zonas a las que la Policía no había podido acceder por muchos años, según sostuvo el gobierno.

“Estas infraestructuras estaban emplazadas en sindicatos que durante 16 años no permitieron el ingreso de la fuerza antinarcóticos”, indicó a la estatal Agencia Boliviana de Información el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en referencia a cuatro localidades cocaleras ubicadas en la provincia del Chapare.

En agosto, el ministro había señalado que el Chapare era la principal zona del narcotráfico del país. En un mensaje en su cuenta de X, el funcionario de extrema confianza del presidente Luis Arce publicó un video sobre el operativo.

Ya no existe un lugar donde el Estado no pueda ingresar”, aseguró en la publicación en la que se ve a efectivos incendiando lo que el gobierno asegura son fábricas de droga en sitios de frondosa vegetación.

“Se incautaron 5050 litros de cocaína líquida equivalente a más de 190,9 kilogramos”, subrayó el ministro, además de dos recipientes con cocaína base, uno con 96,11 kg y el otro con 14,87 kg.

El analista en temas de seguridad Franklin Alcaraz, director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica, puntualizó que se trata de “una zona donde nadie se ha atrevido a entrar” debido al respaldo que tiene esa actividad en comunidades del sector.

“Esta zona de la que habla el ministro es de difícil ingreso porque hay pobladores que están en combinación con el narcotráfico; esto es un secreto a voces”, afirmó el diputado opositor de Comunidad Ciudadana Alberto Aztorga. “Esperamos que los operativos sean mayores en el Chapare”, añadió el legislador del partido que respaldó la candidatura de Carlos Mesa en las últimas elecciones presidenciales de 2020.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y también de cocaína, después de Colombia y Perú. Pero el gobierno de Arce asegura que el país es, principalmente, un área de tránsito de la droga que se produce en Perú.

Disputa entre Arce y Morales

Esta decisión de Arce apunta contra una zona que siempre fue leal con Evo Morales, quien antes de llegar al Ejecutivo fue diputado por el departamento de Cochabamba, donde se encuentra la provincia de Chapare.

Arce, con la decisión de quemar estas supuestas fábricas y resaltar que las fuerzas de seguridad no habían podido ingresar durante todo el gobierno de Morales -de quien él fue ministro de Economía durante casi todo su mandato- valida la postura que la oposición siempre sostuvo y que el exmandatario negó: la inacción ante el narcotráfico o incluso la complicidad.

ARCHIVO - Luis Arce (izquierda) y Evo Morales (derecha) en una marcha cuando eran aliados (AP Foto/Juan Karita, Archivo)
ARCHIVO - Luis Arce (izquierda) y Evo Morales (derecha) en una marcha cuando eran aliados (AP Foto/Juan Karita, Archivo) - Créditos: @Juan Karita

El conflicto entre ambos dirigentes llegó a un punto de difícil retorno. Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, quien fuera canciller de Morales durante 11 años, fueron expulsado del Movimiento al Socialismo (MAS), que controla Morales. El expresidente fue inhabilitado para participar en los próximos comicios presidenciales por el máximo órgano constitucional que sostuvo que la Constitución impide la reelección indefinida. En 2025 se realizarán los comicios presidenciales.

Con información de la Agencia AP