El Gobierno argentino se defiende de las críticas opositoras a la reunión de Fernández con Maduro

Buenos Aires, 31 may (EFE).- El Gobierno de Argentina se defendió este miércoles de las críticas de la oposición al encuentro entre el presidente del país, Alberto Fernández, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de la cumbre de jefes de Estado suramericanos en Brasil.

"Se quedaron con el mundo de (el expresidente interino de Venezuela Juan) Guaidó y (el expresidente de EE.UU. Donald) Trump. Ese mundo se acabó", dijo el canciller argentino, Santiago Cafiero, en un diálogo con Radio 10.

El ministro dijo que "fracasó" el abordaje de la situación venezolana que fomentaba la "exclusión y sanciones unilaterales", y agregó que "ahora hay otro abordaje", que es el de "la negociación".

El presidente argentino se reunió este martes con su par venezolano en Brasil, al margen de la cumbre suramericana impulsada por el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Fernández pidió a Maduro que Venezuela se reincorpore a los organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Un encuentro bilateral que Los principales representantes de la oposición argentina condenaron a través de mensajes en sus redes sociales.

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial por la coalición Juntos por el Cambio, afirmó sentir vergüenza por la reunión de Fernández y Maduro, al tiempo que subrayó su compromiso por la democracia y su "solidaridad" con "todas las víctimas" de las dictaduras en América Latina.

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y también precandidata presidencial por Juntos por el Cambio, afirmó: "Siempre del lado equivocado de la historia. Conmigo esto se acaba".

Cafiero indicó hoy que mientras la Cancillería argentina ha trabajado en una "hoja de ruta para que haya una salida política electoral el año que viene en Venezuela", la oposición prefiere "hacer un tuit" para quedarse con un titular.

"La idea que tienen del multilateralismo selectivo no la practica ningún país", afirmó el canciller.

Y recordó los países que tienen embajador en Venezuela, al mencionar Francia, Portugal, España, México, Uruguay, en tanto Ecuador se encuentra "en vísperas" de recomponer las relaciones con el vecino y Paraguay ya adelantó que avanzará en el mismo sentido.

Según un comunicado difundido por el Gobierno argentino, Fernández destacó en la reunión con sus pares en Brasil el apoyo de Argentina "al diálogo entre los propios venezolanos para la búsqueda de una salida política" que "garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos" y contribuya a "la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente".

(c) Agencia EFE