El Gobierno de Arce agradece a España por facilitar la salida de 14 bolivianos de Tel Aviv

La Paz, 11 oct (EFE).- El Gobierno de Bolivia agradeció este miércoles al de España por facilitar en un vuelo militar la salida de 14 turistas bolivianos de Tel Aviv y también señaló que está atento a la situación de otros connacionales que se encuentran en las zonas del conflicto entre Israel y Palestina.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, explicó a los medios que se tomó contacto con autoridades de otros gobiernos que disponen de aeronaves en la zona para lograr la salida de los bolivianos que están en el territorio de conflicto.

El ministro detalló que por ahora tienen registro de 14 bolivianos en Tel Aviv y 58 en el sur de Israel, cerca de la frontera con Jordania, quienes realizaron un viaje de turismo a esos lugares.

Mayta destacó que se logró concretar la salida de los 14 que estaban Tel Aviv en un avión militar de España, mientras que una mujer que era parte del grupo "decidió quedarse".

"Quiero resaltar una enorme gratitud al Gobierno español, que nos ha permitido que podamos lograr la salida de esa área de riesgo a nuestros compatriotas con una aeronave de su fuerza aérea", dijo a los medios.

El grupo llegó en la tarde a Madrid y desde allí dos personas buscaban conexiones para ir a Sao Paulo y el resto para retornar a Bolivia "en unas horas más", indicó.

En cuanto a los 58 turistas bolivianos que estaban cerca de la frontera con Jordania, el canciller explicó que "agradecieron el seguimiento, pero resultaba más fácil para ellos simplemente cruzar la frontera e irse hacia Omán, donde estarían esperando tomar un vuelo comercial".

Agregó que el Ministerio de Exteriores de Bolivia realiza igualmente el "monitoreo" correspondiente para asegurarse de que estos connacionales ya estén "fuera del área de mayor riesgo".

Según Mayta, se tiene una "aproximación" de la cantidad de bolivianos que residen en las zonas de riesgo "en base a los requerimientos de documentación consular" realizados en el último año.

Con esos datos, se calcula que unos 76 bolivianos residirían en Israel y otros cuatro estarían en la Franja de Gaza.

El ministro explicó que siete de los residentes han hecho "algunas consultas sobre la posibilidad de regresar a Bolivia", pero por ahora fueron "solamente indagaciones".

Añadió que el Gobierno boliviano continúa atento a la situación de sus ciudadanos en Israel y Gaza.

La Cancillería boliviana activó desde el sábado los protocolos para ubicar y contactar a los bolivianos, entre residentes y turistas, que están en las regiones de Israel y Palestina.

Tras el violento y sorpresivo ataque de Hamás a Israel el pasado sábado y la declaración de guerra por parte del Estado judío, los muertos israelíes superan los 1.200, más que en toda la Segunda Intifada (2000-05).

En tanto que en la Franja de Gaza, al borde del abismo de otra catástrofe humanitaria, probablemente también sin precedentes, los muertos ya suman 1.100 y hay 5.330 heridos.

(c) Agencia EFE