El Gobierno suspendió por decreto la cesión de bienes que Mauricio Macri le hizo a la Ciudad antes del fin de su mandato

El Gobierno suspendió hoy por decretola cesión de inmuebles que la Nación le otorgó a la Capital en los últimos tres meses de la presidencia de Mauricio Macri. Se trata de 31 escrituras, firmadas entre el 19 de septiembre y el 10 de diciembre de 2019, por un total de casi $16.000 millones. La medida fue anticipada ayer por LA NACION.

La norma, aprobada esta madrugada en el Boletín Oficial, argumenta que le medida tomada por Macri "desnaturaliza la función asignada a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional".

El objetivo de esa revisión es "deslindar responsabilidades administrativas, civiles o penales", ante la detección de "vicios que puedan implicar su nulidad", así como "eventuales hechos o actos ilícitos".

La cesión implicaba, entre otras, la transferencia de inmuebles, y parcelas ferroviarias en Palermo y Caballito, como forma de pago por compromisos asumidos por la Nación con la Ciudad.

La novedad se conoce en medio de la disputa entre la Nación y la Ciudad por el anunciado recorte de los fondos de coparticipación. El Presidente advirtió que avanzará en breve en la retracción de parte de los recursos que la Nación le cedió a la Capital en 2016, durante los primeros meses de la presidencia de Macri.

En un movimiento que involucrará a los gobernadores en la discusión entre la Nación y la Ciudad, Fernández dispuso también dar intervención al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, un organismo creado por ley en 2018 e integrado por los ministros de economía de todas las provincias, para evaluar si se infringió el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

El gobierno porteño afirmó que la transferencia que hizo Macri fue legal.