Brutal respuesta del gobierno de AMLO al Parlamento Europeo: "se suman como borregos"

AMLO, 10 de marzo de 2022
AMLO, 10 de marzo de 2022

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazó este jueves la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en la que los legisladores europeos pidieron a México garantizar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Para la administración mexicana, es falso que el país sea “una zona oficial de guerra”, como consideraron los parlamentarios.

A través de un comunicado emitido esta noche, el Ejecutivo de López Obrador acusó a los diputados europeos de tener una “manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”, así como de respaldar “la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos”.

La respuesta del gobierno mexicano se produjo horas después de la resolución del Parlamento Europeo. A continuación se reproduce el comunicado completo difundido por la Presidencia de la República.

Comunicado del gobierno de la República al Parlamento Europeo

A los diputados del Parlamento Europeo:

Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.

Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.

Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.

México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.

Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos.

Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.

Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Gobierno de la República

“No pueden faltarnos al respeto”: AMLO reconoce que escribió respuesta al Parlamento Europeo

  

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que él redactó el comunicado para el Parlamento Europeo, con ayuda del vocero presidencial, Jesús Ramírez, y “otros compañeros”, mientras viajaba a Chiapas, como respuesta a una resolución que calificó de “calumniosa”.

El mandatario dijo que no puede tolerar que gobiernos extranjeros, con “tendencia conservadora”, falten al respeto a las instituciones del país basados en desinformación y los acusó de tener una mentalidad “colonialista”.

En conferencia de prensa, López Obrador pidió a los legisladores que evolucionen y dejen sus intenciones injerencistas.

“México es un país libre, independiente y soberano. Evolucionen, porque es mucho el atraso, es mucho pueblo el de Europa para tan pequeños políticos y gobernantes”.

Consideró calumniosa la resolución del Parlamento Europeo en el que pide a México garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos al destacar que tan solo en lo que van del año han sido asesinados siete comunicadores.

“En estos dos meses y medio lamentablemente han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos que han sido asesinados, y de esos, cinco eran periodistas”, minimizó.

Lamentó la resolución y calificó que los legisladores europeos se suman “como borregos” a una estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la cuarta transformación.

“Ayer mismo, nada más nos enteramos y se envió la respuesta, para que la gente sepa que contestamos ante estas acusaciones sin fundamento”.

“No es cierto lo que sostienen. Es completamente falso, por eso hubo un pronunciamiento. Lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal seguimos teniendo homicidios en el país, ya vamos con una tendencia a la baja, porque estamos trabajando todos los días”, dijo.

“Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, cualquiera ninguneada a las autoridades mexicanas, pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte al respeto a las autoridades legales y legítimamente constituidas, entonces por eso fue la respuesta, que no tardó mucho”.

La Cámara europea destacó que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, y consideró que el país tiene un “problema endémico” para investigar estos crímenes, ya que el 95% quedan impunes.

La resolución del Parlamento señala al presidente mexicano por usar “su retórica para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO