El Gobierno alemán quiere cambiar la ley para retirar el control de la pandemia a los estados

La canciller alemana Angela Merkel en la reunión semanal del Gabinete en la Cancillería en Berlín

Por Holger Hansen

BERLÍN, 13 abr (Reuters) - El Gobierno federal de Alemania solicitará al Parlamento competencias de carácter transitorio para imponer un confinamiento por coronavirus en todo el país, después de que varias regiones no hayan podido imponer las restricciones acordadas para controlar la tercera ola de la pandemia, según una fuente gubernamental.

Ante el rápido aumento de los contagios en algunas zonas, el Gobierno de la canciller Angela Merkel está presionando para que se modifique la Ley de Protección contra las Infecciones para que Berlín pueda imponer restricciones en determinados casos.

Según el proyecto de ley presentado al Gabinete el martes, se introducirá un "freno de emergencia" obligatorio en todo el país si el número de nuevos contagios por cada 100.000 residentes en un distrito o ciudad supera los 100 durante tres días consecutivos en una semana, según la fuente.

Esta medida incluye toques de queda entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana, así como la limitación de las reuniones privadas a las personas que comparten hogar más otra distinta.

Se exigirá también el cierre de todos los comercios, excepto los esenciales, y se prohibirá la apertura de instalaciones culturales y recreativas como teatros, museos y zoológicos.

Los colegios tendrán que retomar la enseñanza a distancia si la incidencia del virus supera los 200 por 100.000 durante tres días consecutivos.

El proyecto de ley debe ser aprobado ahora por las cámaras baja y alta del Parlamento. La modificación de la ley sólo se aplicará hasta el 30 de junio.

Alemania está luchando contra una variante más contagiosa del coronavirus y Merkel y varios dirigentes regionales han pedido que se endurezcan los controles para evitar que el sistema sanitario se vea desbordado, mientras el país intenta vacunar a más personas.

El número de casos confirmados de coronavirus aumentó el martes en 10.810 y el número de muertes en 294, según datos del Instituto Robert Koch. La incidencia del virus en siete días por cada 100.000 personas subió a 140,9 desde los 136,4 del lunes.

(Información de Holger Hansen; escrito por Caroline Copley; editado por Catherine Evans; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)