Gobierno afgano y talibanes reanudan en Kabul las negociaciones sobre prisioneros

Kabul, 28 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes reanudarán este jueves en Kabul las negociaciones para el intercambio de prisioneros, un paso clave para el inicio de las conversaciones de paz en Afganistán y que habían suspendido los insurgentes hace un mes por el supuesto incumplimiento del acuerdo.

"Una delegación técnica de los talibanes llegó a Kabul para trabajar con el equipo técnico del Gobierno de la República Islámica de Afganistán en el proceso de liberación de prisioneros", confirmó a Efe el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán (NSC), Javid Faisal.

La delegación talibán tiene previsto celebrar hoy las primeras reuniones técnicas con el NSC, la entidad gubernamental responsable del proceso.

Faisal aclaró que el equipo que llegó a la capital afgana "solo es un equipo técnico que mantendrá conversaciones sobre el proceso de liberación de prisioneros", y no tratarán otros temas.

Por su parte, el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Suhail Shaheen, detalló a Efe que la delegación técnica está integrada por cinco miembros y que "fue enviada a Kabul para registrar y verificar a los prisioneros para su liberación".

Los talibanes han exigido la liberación de 5.000 combatientes, cuyos nombres han sido precisados en una lista.

"El equipo mencionado ayudará a resolver los problemas técnicos sobre los prisioneros", agregó.

Esta es la segunda vez en los últimos dos meses que una delegación de los insurgentes visita Kabul para negociar el intercambio de prisioneros.

La primera delegación, que viajó con carácter oficial a Kabul por primera vez 19 años, comenzó las primeras negociaciones el 31 de marzo, pero después de casi una semana de discusiones decidió abandonar las conversaciones culpando al Gobierno y a Estados Unidos de entorpecer el proceso, calificando la negociación de "infructuosa".

Tras el colapso de las conversaciones, Kabul y los talibanes comenzaron el proceso unilateral de liberación de prisioneros, que fue mucho más lento de lo esperado y sin coordinación entre las partes.

LA FALTA DE GARANTIAS

Hasta el momento, el Gobierno de Kabul ha liberado a 2.000 de los 5.000 prisioneros talibanes, un millar de ellos fue excarcelado esta semana como gesto de buena voluntad en respuesta a la declaración de los talibanes el domingo de un alto el fuego de tres días durante la celebración por el fin del mes sagrado de Ramadán.

A cambio, los talibanes también liberaron a unos cientos de presos del gobierno y prometieron excarcelar pronto a otro grupo significativo.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno afgano ha sido la falta de garantías de que los prisioneros liberados no vuelvan a combatir.

La Comisión de Asuntos Penitenciarios de los talibanes, en una nueva directriz, señaló que "todos los prisioneros (recién liberados) reciben instrucciones de vivir pacíficamente con sus familias, aquellos que están enfermos deben buscar tratamiento, y quienes requieren educación deberán comenzar sus estudios", dijo en Twitter el miembro de la oficina política de los talibanes Ammar Yasir.

Estas liberaciones fueron acordadas en el pacto histórico firmado el pasado febrero en Catar entre los talibanes y Estados Unidos, con el que los norteamericanos se comprometieron a la retirada de sus tropas en un periodo de 14 meses, con lo que esperan que Kabul y los talibanes puedan iniciar unas conversaciones directas para poner fin a dos décadas de guerra en Afganistán.

(c) Agencia EFE