El Gobernandor de Quintana Roo cree que el huracán Delta se ha debilitado algo

México, 7 oct (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, en la península del Yucatán, Carlos Joaquín González, ha asegurado que, según los últimos informes que posee, el huracán Delta se ha debilitado y sus vientos podrían llegar a los 180 kilómetros por hora y no a los 300 previstos.

"Buenas noticias! El reporte de las 22 hrs. indica que el huracán #Delta se ha debilitado a categoría 3 con 180 km/h. Ya no toca la punta norte de #Cozumel y se acerca más hacia #PuertoMorelos. Se estima que 7 a.m esté un poco antes de Leona Vicario", advierte el gobernador en un mensaje de Twitter.

No obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México hizo una precisión durante la noche de este martes sobre la categoría que tiene actualmente el huracán Delta y explicó que, aunque la fuerza del viento ha disminuido, la categoría sigue siendo 4.

En el reporte que dio a conocer el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que después de la investigación y del vuelo realizado por dos aviones cazahuracanes del Centro Nacional de Huracanes, se detectó que el fenómeno había descendido a categoría 3.

La Conagua, sin embargo, precisó después del aviso del gobernador que, si bien es cierto que el ciclón está perdiendo fuerza previo a su entrada al país, esto no significa que haya bajado de categoría.

Las autoridades mexicanas cuentan las horas para el impacto del peligroso huracán en las costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, entre la medianoche de este martes y el amanecer del miércoles.

Habían señalado que, antes de tocar tierra, el ciclón podría provocar rachas de vientos de hasta unos 300 kilómetros por hora. "Es un huracán muy intenso y muy peligro", apuntaron al pedir a la población mantenerse a resguardo y evitar salir de sus casas.

Según Carlos Joaquín González, Delta "ha debilitado sus vientos y en eso coincidimos todos. Algunas páginas de clima indican que esta velocidad de viento es cat 3 y otros cat 4. Pero es coincidencia la disminución de la velocidad del viento. Es una buena noticia para #QuintanaRoo", precisa el alto funcionario mexicano.

Explica además que el huracán tiene trayectoria hacia la zona norte de Quintana Roo, entrando por Puerto Morelos y Playa del Carmen, una de las zonas más turísticas de México, próximas a Cancún.

El gobierno extiende un llamamiento a la población para que no salga de casa y siga las medidas que se ofrecen en las cuentas oficiales de las instituciones.

Ante la peligrosidad que el huracán representa para la zona norte de Quintana Roo, se ha instalado en Cancún el Centro de Mando de Protección Civil dirigido por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Este último destacó que el ojo de Delta tiene un diámetro de unos 9 kilómetros y sus bandas nubosas un diámetro de unos 1.000 kilómetros.

(c) Agencia EFE