Gobernadora N. México apoya propuesta de licencia

Más destacado

SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — La gobernadora de Nuevo México respalda una propuesta que ofrecería temporalmente licencias de conductor a algunos jóvenes inmigrantes sin residencia legal en Estados Unidos pero que busca evitar que el estado siga otorgando licencias a otros inmigrantes irregulares.

La gobernadora Susana Martínez, quien es republicana, ha trabajado de cerca con el líder republicano en el Senado estatal Stuart Ingle y el senador demócrata John Smith en el desarrollo de la iniciativa de legislación, dijo el miércoles el vocero de Martínez, Enrique Knell.

La propuesta de ley es una "solución negociada razonable", agregó Knell.

Sin embargo, activistas a favor de los derechos de los inmigrantes se oponen al proyecto de ley porque sólo beneficiará temporalmente a los inmigrantes no autorizados a los que el gobierno federal les ha suspendido la deportación, también temporalmente.

"Este es un acuerdo falso", dijo Marcela Díaz, directora ejecutiva de Somos Un Pueblo Unido, un grupo de defensa de inmigrantes con sede en Santa Fe.

Al otorgar sólo licencias temporales, no podrán ser usadas como identificación oficial para abordar aviones de pasajeros ni ingresar a un edificio federal, según la propuesta de legislación.

Aquellos inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos siendo niños pueden obtener permisos de trabajo. Díaz dijo que pueden recibir números de Seguro Social, lo que les daría derecho para obtener una licencia de conducir tradicional en Nuevo México y otros estados, no licencias temporales.

Díaz dijo en un comunicado que la legislación acaba por "discriminar a jóvenes inmigrantes que se encuentran presentes legalmente en Estados Unidos al obligarlos a solicitar una licencia discriminatoria de un año de vigencia".

Además de las licencias temporales, la legislación crearía dos tipos de licencias para residentes del estado —una que acata la ley federal "Real ID", que impone normas de seguridad para licencias de conducir, y una licencia que no cumpliría con los requisitos de la ley federal y no podría ser usada para abordar aviones de pasajeros.

___

Barry Massey está en Twitter como: https://twitter.com/bmassey

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK