El gobernador de Wisconsin veta restricciones al deporte escolar para estudiantes trans
Por Jonathan Allen
2 abr (Reuters) - El gobernador de Wisconsin Tony Evers vetó el martes un proyecto de ley que prohibiría a los niños trans y a algunos intersexuales jugar en equipos deportivos escolares segregados por sexo, afirmando que ha advertido en repetidas ocasiones que vetaría cualquier legislación "anti-LGBTQ" enviada a su escritorio.
El proyecto de ley, aprobado a finales de marzo por la asamblea legislativa del estado, controlada por los republicanos, habría obligado a todos los colegios públicos y a algunos privados a designar a los equipos deportivos como masculinos, femeninos o mixtos, lo que forma parte de una oleada de leyes promulgadas en los últimos años por políticos republicanos de todo Estados Unidos para regular la conducta de las personas trans.
Sólo los niños designados varones en su partida de nacimiento original podrían jugar en equipos masculinos, y sólo las niñas designadas mujeres al nacer podrían jugar en equipos femeninos.
El proyecto de ley también permitiría a las niñas interponer demandas privadas contra una escuela que viole los términos del proyecto de ley, siempre y cuando hayan sido designadas mujeres en su certificado de nacimiento original.
"Los estados de todo el país pueden dar paso a políticas radicales dirigidas a las personas y familias LGBTQ y amenazar la vida cotidiana de las personas LGBTQ y su capacidad para estar seguros, valorados, apoyados y bienvenidos por ser quienes son", dijo Evers, demócrata, en un comunicado. "Mientras yo sea el gobernador de este gran estado, Wisconsin no estará entre ellos".
El proyecto de ley fue aprobado por las dos cámaras de la legislatura estatal siguiendo las líneas de los partidos, y ninguna de las cámaras tiene la mayoría de dos tercios de los votos necesaria para anular un veto del gobernador.
La representante republicana Barbara Dittrich, coautora del proyecto de ley, declaró que el veto del gobernador era una "postura misógina y de odio hacia las mujeres reales", y señaló que el proyecto de ley permitiría a los niños y niñas trans unirse a los equipos deportivos mixtos de las escuelas.
El Comité Olímpico Internacional, en sus directrices para 2021, afirma que no debe haber "ninguna presunción de ventaja" basada en el aspecto físico o la identidad de género de un atleta.
Algunos organismos rectores del deporte han creado políticas que imponen ciertos requisitos antes de que una mujer transexual pueda competir en una prueba femenina; otros han declarado que las mujeres trans son libres de unirse a los equipos femeninos sin ninguna restricción especial.
(Reportaje de Jonathan Allen en Nueva York; Editado en español por Héctor Espinoza)