Gobernador de Texas envía inmigrantes a la Ciudad de Nueva York

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El gobernador de Texas, Greg Abbott, en Uvalde, Texas

Por Ted Hesson y Sofia Ahmed

NUEVA YORK, 5 ago (Reuters) -El gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, dijo el viernes que comenzó a enviar autobuses con migrantes a la ciudad de Nueva York en un esfuerzo por responsabilizar a los alcaldes demócratas y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el gran volumen de indocumentados que cruzan la frontera.

El primer autobús llegó temprano el viernes a la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria de la ciudad en el centro de Manhattan con 50 inmigrantes.

"La mayoría de ellos no tiene a nadie que les ayude. No saben a dónde ir, así que los llevamos a los refugios", dijo una voluntaria en la estación de autobuses, Evelin Zapata, de un grupo llamado Grannies Respond.

Una familia de cuatro personas procedentes de Colombia, que acabó en un centro de acogida de personas sin hogar en el Bronx, no sabía dónde iba a pasar la noche. Byron y Leidy, ambos de 28 años, dijeron que dejaron Bogotá porque tenían problemas para encontrar trabajo. No facilitaron su apellido.

"Ahora es un poco más fácil entrar al país, antes era muy difícil venir con niños", dijo Leidy, quien viajó con sus hijos Mariana, de 7 años, y Nicolás, de 13. Dijo que la familia tenía la esperanza de que algún conocido en Nueva York los acogiera, pero ese plan no funcionó.

Abbott, que se postula para un tercer mandato como gobernador en las elecciones de noviembre, ha enviado a más de 6.000 inmigrantes al estado de Washington desde abril en un esfuerzo más amplio por combatir la inmigración ilegal y criticar a Biden por sus políticas más acogedoras.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, otro republicano, ha seguido el ejemplo de Abbott y ha transportado en autobús a otros 1.000 a Washington.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han realizado un número récord de arrestos durante el Gobierno de Biden, pero muchos son migrantes que cruzan repetidamente.

Algunos migrantes que no pueden ser expulsados rápidamente a México o a sus países de origen bajo una política de la era COVID pueden ingresar a Estados Unidos, a menudo para presentar solicitudes de asilo en la corte de inmigración.

"Los migrantes pueden recibir la abundancia de servicios y viviendas de la ciudad de los que el alcalde Eric Adams se ha jactado", dijo Abbott en un comunicado.

"Espero que cumpla su promesa de acoger a todos los migrantes con los brazos abiertos para que nuestras ciudades fronterizas invadidas y abrumadas puedan encontrar alivio".

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, también dijo que el sistema de refugios de su ciudad se ha visto afectado por la llegada de inmigrantes y el mes pasado pidió a la administración de Biden que despliegue tropas militares para asistir a los indocumentados, una solicitud que incomodó a los funcionarios de la Casa Blanca.

(Reporte de Sofia Ahmed en Nueva York y Ted Hesson en Washington. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.