Gobernador de Sinaloa propone diálogo entre músicos de banda en Mazatlán y empresarios; “no comparto la idea de prohibirlos”

undefined
undefined

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, propuso que se dé el dialogo entre la música de banda en Mazatlán y los empresarios turísticos. 

A través de redes sociales, el mandatario detalló que “no comparto la idea de prohibir a los músicos de Mazatlán desarrollar su trabajo, digno y honrado; con él llevan el sustento diario a sus familias”.

Por ello, agregó que “es necesario que se ponderen y equilibren los legítimos derechos de ambas partes a ejercer su actividad, por medio del diálogo y la disposición al acuerdo recíproco”.

“He instruido a los encargados de las secretarías de Gobierno y de Turismo, a coadyuvar con las autoridades municipales y los interesados para construir un marco regulatorio que armonice los intereses de ambas partes, para mantener nuestro principal destino de playa como el lugar favorito de turistas mexicanos y del extranjero”, escribió el gobernador.

musicos mazatlan
Foto: Cuartoscuro

Lee: “La música no mata ni contamina”: músicos de banda se manifiestan en calles de Mazatlán

Protestas en Mazatlán

El pasado miércoles 27 de marzo, músicos de banda de Mazatlán se manifestaron en la Zona Dorada ante las regulaciones que empresarios hoteleros buscan para prohibir que estas agrupaciones toquen en las playas.

Los músicos exigen que se respete su labor, la cual es parte de la cultura sinaloense, además de que es su forma de llevar sustento a sus familias.

La música no mata ni contamina, contamina más un hotel”, “¡Sí a la banda!”, “AMLO, ¿Dónde estás? Apóyanos” y “La playa es federal, no tiene el municipio que impedir nuestro trabajo”, fueron algunas de las consignas que se leyeron en las pancartas.

El Ayuntamiento de Mazatlán informó que solo aprobará 27 permisos durante Semana Santa, 15 a grupos ‘chirrines’, norteños y sierreños y 12 a bandas sinaloenses, además de que se están haciendo operativos para detectar a grupos foráneos.

musicos mazatlan
Foto: Cuartoscuro

Empresarios buscan regular música de banda en playas de Mazatlán

Empresarios hoteleros buscan prohibir la música de banda en algunas zonas de las playas de Mazatlán, Sinaloa, ya que aseguran que “el ruido que provocan perjudica al turismo extranjero”.

De acuerdo con el empresario Neto Coppel, dueño de la cadena Pueblo Bonito en Mazatlán, las bandas producen “un escándalo” y las calificó como “un desastre en las playas mazatlecas” porque no dejan descansar a la gente.

Apenas el 21 de marzo la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas tuvo una reunión con autoridades de Mazatlán para pedir la regulación de las bandas en las playas.

Ahí se logró un acuerdo en el que se definió que los músicos no podrán tocar en la playa después de las 7 de la noche.

Músicos se han pronunciado contra la intención de prohibir música de banda en las playas de Mazatlán, ya que piden que se respete su forma de trabajo.

Además, habitantes de Mazatlán también se han pronunciado por darle prioridad al turismo extranjero sobre a los ciudadanos, y acusaron que así inician los procesos de gentrificación, al modificar la identidad de las regiones.