Gobernador de Oklahoma veta viajes financiados a California

ARCHIVO - En imagen de archivo del 17 de diciembre de 2019, el gobernador de Oklahoma Kevin Stitt ofrece una conferencia de prensa en Oklahoma City. (AP Foto/Sue Ogrocki, archivo)

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP) — El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, prohibió el jueves los viajes a California financiados por el gobierno estatal en respuesta a una medida similar impuesta por California para viajes a su estado.

El republicano, que se encuentra en su primer periodo en el gobierno, emitió una orden ejecutiva que prohíbe que todos los viajes no esenciales realizados por funcionarios estatales a California, a excepción de viajes para atraer inversiones, para juegos de equipos deportivos universitarios y viajes escolares para participar en programas académicos.

Stitt indicó en un comunicado que daba la orden en respuesta a prohibiciones de viaje similares a las impuestas por el gobierno de California. Oklahoma fue agregado a la lista de viajes prohibidos para funcionarios de California en 2018 después de aprobar una ley que permite que las agencias de adopción nieguen servicios de colocación en hogares de padres del mismo sexo. El año pasado, la ciudad de San Francisco agregó en su prohibición a estados que cuentan con leyes de restricción para el aborto, incluyendo Oklahoma.

“Ya es suficiente", afirmó Stitt. “Si los funcionarios electos de California no desean que sus empleados públicos viajen a Oklahoma, estoy ansioso de devolver el gesto a nombre de la postura provida de Oklahoma".