El gobernador oficialista de la urbe más poblada de Nigeria logra reelección

Lagos, 19 mar (EFE).- El gobernador del estado de Lagos (que acoge la ciudad más poblada de Nigeria), Babajide Olusola Sanwo-Olu, logró la relección al frente del oficialista Congreso de Todos los Progresistas (APC) en las elecciones que celebró este sábado el país para escoger los gobernadores y las cámaras legislativas de sus estados.

Con el anuncio oficial de los resultados aún pendiente por parte de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) y habiendo escrutado los votos de 19 de las 20 municipalidades que componen Lagos, los números daban este domingo la victoria al actual gobernador, Babajide Olusola Sanwo-Olu, en 18 de ellas.

La reelección del dirigente es ya segura con 736.000 votos, frente a los 292.000 sufragios conseguidos por el aspirante del opositor Partido Laborista (LP), Gbadebo Rhodes-Vivour, que logró vencer en uno de los municipios.

Esta victoria es un gran alivio para el APC, que perdió en Lagos frente al LP en los comicios presidenciales celebrados el pasado 25 de febrero.

En esa votación, el candidato oficialista Bola Ahmed Tinubu fue escogido como nuevo presidente del país pero no logró la mayoría de los votos en ese estado, del que él mismo fue gobernador entre 1999 y 2007 y donde el candidato laborista, Peter Obi, resultó vencedor.

Los resultados de Lagos generaron grandes expectativas, al tratarse del estado más rico de Nigeria, con un PIB de 75.000 millones de dólares, por encima de algunos países africanos.

La elección de los gobernadores en Nigeria -el país más poblado de África (más de 213 millones de habitantes), así como principal productor de petróleo y la economía más grande del continente- son cruciales, ya que esos dirigentes tienen una gran influencia y su apoyo puede ser decisivo para lograr la presidencia.

Más de 93 millones de votantes registrados estaban llamados este sábado a depositar su sufragio en más de 170.000 colegios electorales para escoger a los gobernadores de 28 de los 36 estados del país y a los más de 1.000 legisladores de los parlamentos estatales.

Ocho estados no votaron a sus dirigentes porque celebran sus elecciones a medio mandato del resto.

La jornada se vio empañada por las denuncias de algunos incidentes violentos, irregularidades y robo de papeletas en diferentes puntos de Lagos.

En ese sentido, los comicios fueron pospuestos a este domingo en diez centros de votación de la municipalidad de Eti-Osa por motivos de seguridad y a petición de los trabajadores electorales, de modo que el conteo aún se está llevando a cabo.

Tinubu, de 70 años, fue declarado ganador de la votación presidencial el pasado día 1 con el 36 % de los sufragios (8,79 millones de votos), según la INEC.

Atiku Abubakar, de 76 años y aspirante de la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático de los Pueblos (PDP) quedó en segunda posición con el 29 % de los votos (6,98 millones).

El tercer lugar lo ocupó Obi, de 61 años, que cosechó el 25 % de los sufragios (6,1 millones).

Ambos opositores afirmaron que impugnarán los resultados ante los tribunales. EFE

bb/lbg/fpa

(foto)

(c) Agencia EFE