Gobernador Newsom firma ley que limita uso de teléfonos en escuelas. ¿Cuáles serán las nuevas reglas?

Los distritos escolares de California tendrán que limitar o prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas públicas, dice un proyecto de ley que el Gobernador Gavin Newsom firmó el lunes.

AB 3216, escrita por el Asambleísta Josh Hoove, republicano de Folsom, requiere que los distritos escolares adopten una política para limitar o prohibir los teléfonos en las escuelas antes del 1 de julio de 2026.

Según la ley actual, los distritos o las oficinas de educación del condado tienen la opción de prohibir o limitar el uso de teléfonos celulares durante el horario escolar. La nueva ley lo hace obligatorio a partir del año académico 2026.

“Sabemos que el uso excesivo de teléfonos inteligentes aumenta la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental, pero tenemos el poder de intervenir”, dijo Newsom en un comunicado el lunes. “Esta nueva ley ayudará a los estudiantes a centrarse en lo académico, el desarrollo social y el mundo que tienen frente a ellos, no en sus pantallas, cuando estén en la escuela”.

El proyecto de ley recibió oposición de los legisladores este verano, incluida la Senadora Estatal Angelique Ashby, demócrata de Sacramento, por preocupaciones de que los niños no tendrían acceso a sus teléfonos durante un tiroteo en la escuela u otra emergencia.

La nueva ley otorga una excepción durante una emergencia o una amenaza percibida. También permitiría a los estudiantes usar teléfonos cuando un maestro les dé permiso o cuando sean parte del plan de aprendizaje individualizado del alumno.

Hoover, el autor del proyecto de ley, agradeció a Newsom por firmar la medida, calificándola de “gran victoria” para la salud mental y académica de los estudiantes.

“Las investigaciones siguen demostrando los posibles daños que puede causar el uso de teléfonos inteligentes entre los niños. El uso creciente de estos aparatos en la vida de los niños puede contribuir a que obtengan peores resultados en los exámenes, sufran ansiedad, depresión e incluso suicidio”, afirmó Hoover. “Estoy orgulloso de que nuestro estado esté tomando medidas para limitar el uso de teléfonos inteligentes durante el día en la escuela y proteger a los niños de estos daños”.

Newsom señaló a principios de este año que firmaría la legislación después de que el Cirujano General de Estados Unidos, Vivek Murthy, pidiera una etiqueta de advertencia en las plataformas de redes sociales, como las que se encuentran en los envases de cigarrillos, citando efectos negativos en la salud mental de los jóvenes.

“Los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales enfrentan el doble de riesgo de sufrir síntomas de ansiedad y depresión, y el uso diario promedio en este grupo de edad, a partir del verano de 2023, fue de 4.8 horas”, escribió Murthy en un artículo de opinión del New York Times de junio. “Una etiqueta de advertencia del director general de servicios de salud, que requiere la acción del Congreso, recordaría periódicamente a los padres y adolescentes que no se ha demostrado que las redes sociales sean seguras”.