El gobernador J.B. Pritzker, que se dirige a Iowa para acompañar a Biden, rechaza las bajas cifras del presidente en las encuestas

En vísperas de los caucus republicanos de Iowa, el gobernador demócrata J.B. Pritzker desestimó el domingo los nuevos sondeos nacionales que muestran una baja aprobación del trabajo del presidente Joe Biden, afirmando que “la batalla no se ha iniciado” hasta que los votantes del Partido Republicano elijan a su candidato.

Pritzker, que está previsto que esté en Des Moines el lunes para las asambleas electorales como sustituto de la reelección de Biden, reconoció en el programa “This Week” de ABC que el expresidente Donald Trump es el probable candidato republicano según las encuestas. Pero criticó a todo el campo republicano -incluyendo al gobernador de Florida Ron DeSantis y a la ex embajadora de la ONU Nikki Haley- como “republicanos MAGA, que propugnan cosas que no son buenas para el público estadounidense”, usando la abreviatura del lema de Trump “Make America Great Again”.

“Son los republicanos los que intentan quitarte tus libertades. Son los republicanos los que quieren quitarte la Seguridad Social y Medicare. Son los republicanos los que básicamente luchan contra las familias trabajadoras de Estados Unidos. Y es Joe Biden, quien ha estado levantando la economía”, dijo Pritzker. “Las cosas están mejorando en este país y en el transcurso de un año electoral, a medida que la economía siga mejorando, van a ver que los números de las encuestas (de Biden) también mejoran”.

“Hasta que (los republicanos) no elijan un candidato no estaremos realmente en esta batalla. Y entonces será una elección”, dijo Pritzker.

Una nueva encuesta de ABC-Ipsos publicada el domingo encontró a Biden con un índice de aprobación del 33%, peor que el 36% más bajo de Trump durante su presidencia. Al pedir a los encuestados que hicieran balance de la presidencia de Trump, el 41% aprobó su gestión. Un tercio de los encuestados tenía una opinión favorable de Biden, mientras que el 35% tenía una opinión favorable de Trump. La encuesta, realizada entre el 4 y el 8 de enero a 2,228 adultos, tenía un margen de error del 2.5%.

Está previsto que Pritzker, miembro del consejo asesor nacional de Biden, se una al copresidente del consejo, el magnate del cine Jeffrey Katzenberg, y a la senadora estadounidense Tina Smith, de Minnesota, para representar a la campaña de Biden en una rueda de prensa en la capital de Iowa el lunes.

Ante la persistente preocupación por la edad de 81 años de Biden, incluso entre los demócratas, Pritzker trató de reformular las preguntas sobre el presidente para promover el concepto de que, a medida que Biden ha ido envejeciendo, ha adquirido más sabiduría, experiencia y empatía. La encuesta mostró que sólo el 28% dijo que Biden tiene la agudeza mental necesaria para la presidencia, frente al 47% de Trump, que tiene 77 años.

“Quizá deberíamos empezar por reconocer que Joe Biden tiene años de experiencia, que cuando se habla de la edad de alguien, también se está hablando de la sabiduría que ha adquirido a lo largo de muchos años y de cómo ha demostrado su empatía que ha aprendido de tantas experiencias”, dijo Pritzker.

“Joe Biden y Donald Trump tienen más o menos la misma edad”, dijo Pritzker. “¿Cree que Donald Trump ha aprendido empatía en su vida? No. Joe Biden la ha demostrado en todo momento”.

Con Chicago recibiendo a más de 38,000 inmigrantes procedentes de la frontera, según cifras de la ciudad comunicadas el viernes, Pritzker culpó a la intransigencia republicana en el Congreso por no trabajar hacia una reforma migratoria integral, así como al gobernador de Texas, Greg Abbott, por participar en un “juego político” de enviar inmigrantes a ciudades demócratas que atraviesan graves condiciones climáticas invernales.

“No le importan los inmigrantes. No le importa el hecho de que van a sufrir si se les envía ciertamente al Alto Medio Oeste, como está haciendo ahora”, dijo Pritzker.

Pero Pritzker también reconoció que, aunque el Congreso tiene que actuar, “creo que el Presidente tiene que hacer más”.

En cuanto a los aspirantes republicanos a la presidencia, Pritzker señaló que “no pinta bien para la gente que se presenta contra Donald Trump”, pero dijo que cree que la carrera del Partido Republicano continuará “quizás durante uno o dos meses más antes de que haya realmente un claro favorito.” La respetada encuesta de Iowa, publicada la semana pasada por el Des Moines Register, mostró a Trump a la cabeza entre los probables electores con un 48%, seguido por Haley con un 20% y DeSantis con un 16%.

El viernes, el representante Darin LaHood de Peoria se convirtió en el último de los tres miembros republicanos de la Cámara de Illinois en apoyar a Trump para presidente. Los congresistas Mary Miller de Hindsboro y Mike Bost de Murphysboro respaldaron previamente al ex presidente.

Bost se enfrenta a una contienda primaria de marzo contra el candidato a gobernador del Partido Republicano de 2022 Darren Bailey de Xenia. Tanto Bost como Bailey también se postulan como delegados de nominación de Trump y cada uno ha buscado el respaldo del ex presidente para el Congreso.

-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA