Axel Kicillof anunció que el nuevo salario mínimo para la policía bonaerense será de $44.000

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof anunció hoy que buscará equiparar los sueldos de la policía de la Provincia de Buenos Aires con los sueldos de la policía Federal: unos 39.521 oficiales de la policía bonaerense pasarán a percibir un salario de bolsillo de 44 mil pesos. Un policía recién egresado ganará 49.000 pesos. El policía que también haga horas extras ganará 60.000 pesos.

"El aumento se replicará en la misma proporción en toda la jerarquía en toda la estructura"- anunció hoy el Gobernador. Las mejoras también alcanzarán a los agentes del Servicio Penitenciario.

A la Policía de la Provincia se le triplicará el valor de las horas extras, que pasará a 120 pesos cada una de las horas CORE. Y se triplicará el valor para la compra de uniformes a 5 mil pesos-. Habrá dos hospitales especiales para la policía. Y asistencia psicológica para los uniformados.

"Vamos a equiparar los sueldos de la Policía Bonaerense, con el de la Policía Federal. Vamos a dar pero a pedir también. Vamos a ser muy exigentes"- anunció el Gobernador.

Sentado junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y ante el Jefe de Policía Daniel García habló en términos muy duros sobre la protesta de los uniformados que cesaron sus tareas los últimos cuatro días: "Hemos visto imágenes espantosas. Esas imágenes no deben volver a repetirse. La sociedad necesita que terminemos con esto. Si es un reclamo salarial estamos dando una respuesta contundente e histórica. Sino vamos a entender que es una cosa política".

"Ratificamos compromiso con accionar policial eficaz y respetuoso de los derechos humanos. Dentro de la ley todo. Fuera de la ley nada", advirtió.

Respecto de las protestas de estos días. expresó: "No es la manera. Se deslegitiman reclamos que puedan ser legítimos. Estamos en una pandemia. Tenemos que salir con unión", pidió.

Agradeció el apoyo de todo el arco político. Deploró manifestaciones "que trataron de sembrar de manera oportunista clima oscuro. No puede ser", dijo el Gobernador.

Según Kicillof, con los anuncios de hoy ha tomado "una decisión política de fondo que viene a saldar una deuda con la policía", sostuvo.

En ese marco, anticipó que "se pondrá en marcha el instituto universitario Juan Vucetich que permitirá avanzar en la jerarquización de las fuerzas".

Durante el anuncio de mejoras salariales para los uniformados, Kicillof volvió a criticar la gestión de María Eugenia Vidal. Y cuestionó a los policías por haber llevado la protesta a la residencia de la gobernación y a la quinta de Olivos.

Luego de cuatro días de protestas en la Policía de la provincia de Buenos Aires, Kicillof dio un muestra pública de fuerte respaldo a su ministro de Seguridad Sergio Berni.

De este modo, Kicillof hizo un gesto de autoridad hacia el ministro de Seguridad destinado especialmente al interior de la tropa que desde el lunes se manifiesta en distintos puntos de la provincia con sirenas, bocinazos y eventuales cese de tareas.

Cuestionado, Sergio Berni trabaja en silencio para recomponer la cadena de mando y recuperar su perfilAnuncios

Hoy Kicillof se mostró con Berni para hacer los anuncios. El respaldo al ministro no sólo buscó ratificarlo ante los cien mil policías que siguieron el anuncio por televisión. A la Casa de Gobierno también fueron invitados muchos intendentes que también son críticos del accionar del ministro de Seguridad.

Kicillof enfrenta no sólo el desafío de restablecer el orden en la policía. También enfrenta el enojo de los intendentes opositores: algunos de los que lo respaldaron ayer en el anuncio por más fondos para la Provincia en la Quinta de Olivos no fueron hoy a la Casa de Gobierno. Señales de los alcaldes alineados con Horacio Rodríguez Larreta, que oscilan entre respaldar el orden democrático y

Los alcaldes propios también esperan señales concretas de Kicillof: buscan saber cómo se repartirán los fondos que bajó Nación para respaldar a las distintas departamentales de la provincia.

Eso murmuraban algunos de los alcaldes peronistas presentes, que fueron: Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Berisso), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mayra Mendoza (Quilmes), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brwon), Juan Zabaletta (Hurlingham), aplaudieron en primera fila, entre muchos otros.