Globos de Oro 2021: actores denuncian racismo antes de la entrega de premios

Sterling K. Brown, ganador de la serie This is Us
Sterling K. Brown, ganador de la serie This is Us

Faltando pocas horas para la transmisión de la 78ª entrega de los Globo de Oro, los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, en las redes sociales se viralizó una campaña en contra del racismo bajo el hashtag “#timesupglobes”.

Todo comenzó una semana atrás, cuando Los Angeles Times publicó un informe donde reveló que la entidad que entrega los codiciados premios anuales no tiene integrantes negros desde 2002. Esto desató una gran indignación en la comunidad de actores de Hollywood, y le exigieron una respuesta a la HFPA (siglas de la asociación en inglés).

La asociación no tardó en publicar un comunicado para calmar las aguas, y a pesar de que reconocieron que no cuentan con “votantes de color”, están comprometidos a abordar la situación: “No controlamos los votos individuales de nuestros miembros; buscamos construir un entendimiento cultural a través del cine y la televisión y reconocemos cómo el poder de la narración creativa puede educar a personas de todo el mundo sobre cuestiones de raza, representación y orientación”.

La explicación no convenció a todos, y muchos actores continuaron reclamando una diversidad justa, y rechazaron el pedido de disculpas públicas, tras considerar el comunicado como una “simple solución cosmética”.

Sterling K. Brown, ganador de un Globo de Oro por su papel dramático en la serie This is us, expresó su indignación en un posteo de Instagram: “Ser nominado es un gran honor; ganar uno es un sueño hecho realidad, porque puede afectar toda la trayectoria de tu carrera, pero tengo mis críticas a la #HFPA”.

“Con el poder que tienen esas 87 personas, simultáneamente tienen la responsabilidad de garantizar que su electorado refleje plenamente el mundo en el que vivimos; y tener una multitud de presentadores negros no te exime de tu falta de diversidad”, sentenció el actor.

Shonda Rhimes, Amy Schumer, Judd Apatow, Patton Oswalt, Jurnee Smollett, Ava DuVernay y Kerry Washington son algunas de las celebridades que también demostraron su descontento y le exigieron a la asociación que “haga lo correcto”. El contexto de esta denuncia que alcanzó nivel masivo está acompañado de lo que varios consideraron “desaires” en la lista de nominados, donde brillan por su ausencia los films con protagonistas afroamericanos.

En años anteriores ya hubo protestas en torno a otras premiaciones, y esta parece dirigirse hacia el mismo camino. En 2015 la campaña estuvo dirigida contra la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega, nada más y nada menos, que los premios Oscar. Los usuarios manifestaron su rechazo bajo el hashtag “#OscarsSoWhite”, y la organización se vio obligada a tomar medidas para lograr una mayor inclusión.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Elsa Aguirre, la diosa del cine mexicano que a los 90 años es una estrella de Instagram

'El lobo de Wall Street': cuando Margot Robbie sufrió heridas en una escena de sexo

Con canas y al natural, Verónica Castro lució su belleza a los 68 años

EN VIDEO: Así es realmente mantener una relación sentimental con un 'royal'