El 'glamping' está de moda: ¿Cómo reservar un glamuroso viaje de acampada en Europa?

El 'glamping' está de moda: ¿Cómo reservar un glamuroso viaje de acampada en Europa?

Muchos de nosotros soñamos con escapadas de verano y un número cada vez mayor espera evitar los paquetes turísticos programados y los viajes a la playa poco originales para, en cambio, volver a la naturaleza.

En un mundo cada vez más agitado, los viajeros optan cada vez más por viajes de 'camping' en lugar de hoteles y complejos turísticos de lujo.

Dan Yates ha visto ese cambio por sí mismo. Es el fundador de 'Pitchup.com', una plataforma líder de búsqueda y reserva de alojamiento al aire libre para 'campings' en todo el Reino Unido, Europa y más allá.

Con oficinas en 69 países, la empresa con sede en el Reino Unido se fundó en 2009 y, en los últimos 15 años, ha ido viento en popa. El año pasado manejó 850.000 reservas.

Dan claramente sabe un par de cosas sobre cómo reservar las mejores experiencias de 'camping' y 'glamping'. Esto es lo que aprendió sobre el proceso de reserva y qué hacer si el clima no acompaña.

¿Cómo surgió 'Pitchup'?

"Crecí en un parque vacacional en Devon (suroeste de Inglaterra) y vivía encima de la casa club, por lo que probablemente era inevitable que no me alejara mucho", dice Dan a 'Euronews Travel'.

Mientras estaba en la universidad, se saltaba las clases y trabajaba con diseñadores web locales para crear una web para el negocio mientras internet comenzaba a despegar a finales de los años 1990.

En 2002, esa empresa alcanzaba el puesto número uno en Google Reino Unido y recibía la mitad de todas las reservas online. "Después de que se vendió ese negocio, seguí preguntándome por qué los parques de vacaciones y los 'campings', el tipo más grande de alojamiento de vacaciones nocturno en el país, seguían tan descuidados en internet", dice Dan.

"Las agencias de viajes online de alto perfil que se enfocaban en todas las demás categorías de alojamiento estaban creciendo rápidamente: el sector estaba perdiendo a medida que los clientes buscaban sus vacaciones online".

Después de trabajar en 'lastminute.com' en 2008, Dan se dio cuenta de que el mercado de reservas online estaba a punto de dispararse y, 12 meses después, fundó 'Pitchup.com'.

¿Qué se puede reservar a través de 'Pitchup'? ¿Es accesible para todos?

Hoy en día, 'Pitchup.com' alberga alrededor de 6.000 sitios web individuales que ofrecen parcelas para acampar y opciones de 'glamping' como cabañas de pastores, yurtas, cabañas, albergues y caravanas estáticas.

"Puedes reservar un descanso en minutos: simplemente agrega tu ubicación, fechas, tamaño del grupo y tipo de alojamiento preferido y haz clic en buscar", explica Dan, "luego podrás moverte por el mapa, explorar los sitios disponibles, revisar los listados y reservar tu favorito". "

Cuando se le preguntó si el sitio web es fácil de usar por aquellos con menos conocimientos de informática que el promedio, Dan aseguró a 'Euronews Travel' que ese es el caso, y que el servicio de atención al cliente está también disponible al margen de internet.

Con una audiencia internacional, la mayoría de las reservas provienen del Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y España. Sin embargo, el mayor crecimiento se ha producido entre los viajeros suecos, que reservan un 190 por ciento más que en años anteriores, seguidos por los turistas de Suiza, Hungría, Polonia e Irlanda.

Actualmente, el 85% de las reservas se realizan para viajes nacionales, aunque las reservas no nacionales están experimentando actualmente el mayor crecimiento: alrededor del 40% en lo que va de año, en comparación con 2023.

Los clientes también buscan cada vez más formas inusuales de alojamiento en 'camping', siendo los 'pods' el tipo de 'glamping' más popular este año, seguidos de cabañas, tiendas de campaña, cabañas de pastores y caravanas estáticas.

Curiosamente, dice Dan, “sin embargo, las casas en los árboles están experimentando el crecimiento más rápido, con casi el doble de reservas en lo que va del año en comparación con el año pasado, seguidas de las tiendas indias”.

¿Por qué cada vez más personas eligen vacaciones volcadas en “volver a la naturaleza”?

Dan dice que hay varias razones por las que la gente elige viajes de campamento en lugar de vacaciones de lujo, y motivos que van desde el bienestar hasta el coste y la preocupación por la crisis climática.

"Volver a la naturaleza es intrínsecamente bueno para nuestra salud mental y bienestar y tiende a ser mucho más barato", explica a 'Euronews Travel'.

“También es más sostenible: las huellas de carbono de las vacaciones al aire libre tienden a ser mucho más bajas que las de las estancias en hoteles, no solo porque la mayoría de la gente tiende a viajar en automóvil en lugar de volar, sino también gracias a la promoción de productos locales y actividades de bajo impacto como el senderismo en el área circundante, así como construcciones con menos uso de carbono”, añade Dan.

Sin embargo, hay un problema que afectan a muchos entusiastas de las actividades al aire libre: el clima poco agradable. En caso de inclemencias meteorológicas durante su viaje de campamento, Dan tiene algunos consejos.

"Si el clima es terrible y está bajo una lona, trate de mantener su dormitorio como una zona libre de equipo mojado. Guarde y seque las cosas mojadas en el área del porche en lugar de en el compartimiento de su dormitorio. Proteja su equipo colocándolo en bolsas de plástico o bolsas secas”, dice. "No dejes que nada toque las paredes de tu tienda o tendrás los calcetines empapados". Si todo lo demás falla, recomienda un par de actividades en caso de aguacero: “ir a nadar al mar, porque ya estás mojado, o ir a un pub”.