“Girls night in”: el boicot de las británicas por los “ataques con agujas” y la alteración de bebidas alcohólicas

·2  min de lectura
La gente hace cola para ingresar al club nocturno Egg, en Londres
Jonathan Brady

LONDRES.- Miles de mujeres jóvenes en el Reino Unido boicotean este miércoles centros nocturnos y bares, en una protesta nacional llamada Girls night in” (”Noche de chicas en casa”) después del aumento de reportes de alteración de bebidas alcohólicas y un aumento de “ataques con agujas” a estudiantes.

La campaña quiere crear conciencia sobre la seguridad de las mujeres y exige medidas urgentes por parte del gobierno de Boris Johnson y centros nocturnos para evitar que metan a los clubes drogas para usarlas contra las mujeres. Las cuentas de “Girls night in” que organizan los boicots en ciudades británicas esta semana han acumulado miles de seguidores en redes sociales.

Etiquetado frontal: cómo funciona la ley en Chile y Uruguay

Las protestas comenzaron después de un fuerte aumento en meses recientes de alteración de bebidas y pinchazos con jeringas -cuando las mujeres reportan ser inyectadas con drogas en la espalda o las piernas en centros nocturnos- en un momento en que los estudiantes regresan a los campus después de una larga ausencia debido a la pandemia del coronavirus.

El Consejo Nacional de Jefes de la Policía indicó que se han confirmado 198 casos de bebidas adulteradas en septiembre y octubre en el Reino Unido, y 24 reportes de personas inyectadas durante salidas nocturnas.

La gente baila poco después de la reapertura, en The Piano Works en Farringdon, en Londres
Alberto Pezzali


La gente baila poco después de la reapertura, en The Piano Works en Farringdon, en Londres (Alberto Pezzali/)

La policía en Nottingham, en el centro de Inglaterra, dijo la semana pasada que agentes adicionales patrullarán durante los fines de semana para asegurar que las personas disfruten de una salida nocturna segura. La fuerza dijo que desde el 2 de octubre, 14 mujeres y un hombre afirmaron haber sido picados con “algo filoso, a diferencia del método tradicional de bebidas alcohólicas contaminadas”.

La estudiante Zara Owen, de 19 años, le dijo a la BBC que perdió el conocimiento poco tiempo después de llegar con amigos a un centro nocturno en Nottingham hace unas semanas. Agregó que no recordaba qué había pasado esa noche, pero se despertó con un dolor en la pierna antes de descubrir un pinchazo.

En Brighton, una ciudad en el sur de Inglaterra a orillas del mar, detectives dicen que investigan seis reportes de mujeres que afirman que fueron pinchadas durante la semana pasada.

La policía lleva a cabo registros sin aviso durante la noche y todos los reportes se toman con “mucha seriedad”, indicó el jefe policial Justin Burtenshaw, comandante de Brighton y Hove. “Cualquiera que crea que pudo haber sido víctima de un pinchazo debe hacerlo saber de inmediato a la policía para que puedan hacerles pruebas de posibles drogas antes de que pasen los efectos”, agregó.

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.