Gioconda Belli critica a Ortega por acusar a Alemania de complicidad en el genocidio en Gaza

San José, 11 abr (EFE).- La escritora nicaragüense Gioconda Belli criticó este jueves al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a la esposa de este, la vicepresidenta Rosario Murillo, por acusar a Alemania en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su presunta “complicidad” en un "genocidio plausible" en Gaza, cuando ellos no siguen "ninguna norma del derecho internacional".

En un artículo de opinión titulado 'La burla de Ortega y Murillo en La Haya' y publicado en la plataforma Confidencial, Belli reprochó que "la peor dictadura latinoamericana se erige como acusadora de Alemania y adalid de los palestinos".

La escritora, que fue despojada de su nacionalidad hace un año por Ortega, cuestionó que un Gobierno "que no sigue ninguna norma del derecho ni nacional, ni internacionalmente, que se ha encerrado en su geografía para hacer exactamente lo que se le viene en gana, ¿a santo de qué va a la Corte Internacional a montarle un juicio a Alemania por su apoyo a Israel?".

"Se trata claramente de una acción de propaganda del régimen. Aislados por su propio designio, Ortega y Murillo quieren proyectar altura moral frente al mundo, aparecer como adalides del pueblo palestino", valoró la autora de libros como 'La mujer habitada' y 'Sofía de los presagios'.

Para Belli, desde que el pueblo nicaragüense se rebeló contra el Gobierno de Ortega en abril de 2018, "no han hecho más que seguir un único guion: el de presentarse como víctimas, una vez más, del imperialismo norteamericano", al igual que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), aunque violen los derechos humanos de los nicaragüenses.

"Es una burla para los nicaragüenses"

"Que siendo como son, obviando los más de 300 muertos de abril (de 2018) y a la vista y paciencia de todos los que hemos sufrido y sufrimos sus fechorías, se erijan como acusadores de Alemania y adalides del pueblo palestino es no sólo una burla para los nicaragüenses, sino una expresión más de la perversa manipulación mediática con la que sustentan lo que es hoy la peor dictadura latinoamericana de las últimas décadas", apuntó la autora, ganadora del premio latinoamericano de literatura 'La Otra Orilla' en 2010.

"Menos mal que, a estas alturas, sólo ellos se creen sus propios cuentos. Es el destino de los tiranos. Quien hace tanto mal, ya no tiene la facultad de hacer el bien. Su mal atraviesa las máscaras del engaño. Lamento el tiempo del Tribunal (CIJ), el dinero del Estado que se gastará y el trabajo de su siempre fiel abogado Carlos Argüello", concluyó.

La CIJ celebró este lunes y martes audiencias sobre la necesidad de emitir medidas cautelares contra Alemania como parte de un procedimiento iniciado por Nicaragua el pasado mes, en el que acusó a Berlín de "complicidad en el genocidio" en Gaza y le exigió "suspender" de "extrema urgencia" su apoyo político, financiero y militar a Israel.

Este procedimiento es separado del iniciado por Sudáfrica a finales de diciembre para acusar a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio (1948) con sus operaciones en la Franja. La CIJ emitió medidas cautelares en enero para exigir a Israel pasos "inmediatos y efectivos" que impidan la comisión de un genocidio contra los palestinos de Gaza.

(c) Agencia EFE