Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Giovani dos Santos merece regresar a la selección de México?

Gio dos Santos ha sido uno de los jugadores con más logros en la Selección de México. / Foto: Getty Images
Gio dos Santos ha sido uno de los jugadores con más logros en la Selección de México. / Foto: Getty Images

El entrenador Gerardo Martino encendió la polémica: va a convocar a Giovani dos Santos a la selección de México.

Lo único que ahora duda es cuándo lo hará: si para la siguiente convocatoria ante Argentina o Estados Unidos, o para el futuro cercano.

Martino considera a Gio dos Santos como un jugador de Selección por su calidad, por su experiencia… y porque en México tampoco sobran jugadores buenos.

Pero, ¿merece Gio dos Santos regresar al Tri?

Martino ya conoce a Giovani dos Santos. Le permitió entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de la selección de México, en la Ciudad de México, después de que el atacante fuera liberado por el Galaxy de Los Ángeles.

Ahí, el entrenador del Tri vio el futbol de Dos Santos, quien se preparaba para otra oportunidad en su carrera, que le llegó con el América.

Según el diario El Universal, Martino contempla convocar solo a futbolistas que jueguen en la Liga MX para los amistosos de México ante Argentina y Estados Unidos, del 6 y 10 de septiembre. Por lo tanto, contempla llamar a Gio dos Santos.

“Gio estuvo entrenando con nosotros antes de ser jugador del América. Entrenó previo a la convocatoria de la Copa de Oro, estuvo tres semanas entrenando, evidentemente nosotros lo consideramos un jugador de selección”, dijo Martino en una conferencia de prensa.

LEER: La Selección de México ya no necesita al ‘Chicharito’, Vela, Herrera ni ‘Tecatito’

“Lo que tenemos que discernir es si es prudente habida cuenta de que ante el Toluca fue el segundo partido de titular, a lo mejor necesitamos dejarlo acomodarse al futbol mexicano. Tenemos que definir esta situación: convocarlo ya o esperar un poco más”.

Gio, exitoso con la Selección

Gio dos Santos es uno de los jugadores más exitosos de la selección de México: fue campeón del Mundial Sub 17 en 2005, jugó un Mundial Sub 20, medallista de oro en Londres 2012, ganó tres Copa Oro, jugó tres Mundiales con México, dos Copa Confederaciones y una Copa América.

Su curriculum con el Tri es impresionante.

Pero su nivel futbolístico ha bajado en los últimos años.

Dos Santos jugó el Mundial de Rusia 2018 más por su pasado que por su presente. Solo participó en 13 minutos en el juego ante Corea, que México ganó 2-1.

Su última actuación destacada fue en la Copa Oro del 2015, que México ganó tras vencer en la final a Jamaica.

Carrera en su peor momento

La carera de Gio dos Santos ha dejado un sabor agridulce siempre: de ser canterano del Barcelona, jugar con Ronaldinho, Lio Messi, con un futuro brillante, a quedarse desempleado.

A principios de marzo, el Galaxy, en la MLS, compró el contrato restante de Gio dos Santos, de 30 años, y lo liberó.

Aunque era uno de sus jugadores estrellas, Dos Santos no cumplió con las expectativas: jugó 77 partidos y metió 26 goles en cuatro temporadas. Su sueldo era de 4.7 millones de dólares por año. Uno de los mejores pagados de la liga. Mucho dinero y poco rendimiento para una estrella que tuvo lesiones constantes.

Tras su liberación, el América lo fichó y le dio la que quizás sea su última oportunidad como futbolista elite. Y sus primeros partidos con las Águilas muestran a un jugador que quiere retomar su nivel.

¿Gio, con futuro?

México vive una época de transición en la Selección de futbol. La generación dorada que ganó el Mundial Sub 17 en Perú, a la que pertenece Gio, va de salida, con Carlos Vela que renunció a la Selección para vivir y jugar cómodamente con el LAFC, y Héctor Moreno, quien decidió jugar en Qatar para asegurar su futuro económico.

Aún con todo ese curriculum, Gio dos Santos apenas tiene 30 años. ¿Hemos visto el mejor futbol de Gio dos Santos con la Selección de México o todavía le queda nivel para competir en la eliminatoria al Mundial Qatar 2022?

La respuesta que tiene Martino a esa pregunta es que Gio dos Santos todavía tiene nivel para jugar en el Tri. ¿El tiempo le dará la razón?