Ginebra sudafricana es reposada con estiércol de elefante

MOSSEL BAY, Sudáfrica (AP) — Los fabricantes de una ginebra sudafricana reposada con estiércol de elefante juran que el uso del excremento no es un truco publicitario.

Les y Paula Ansley, creadores de Indlovu Gin, tuvieron la idea hace aproximadamente un año después de enterarse que los elefantes comen una variedad de frutas y flores y, sin embargo, digieren menos de una tercera parte de eso.

“Como consecuencia, en el estiércol de elefante encuentras una increíble de vegetales”, dijo Les Ansley durante una reciente visita a su fábrica. “¿Por qué no dejar que los elefantes hagan el trabajo difícil de recopilar toda esta flora y nosotros hacemos ginebra con eso?”, recordó la sugerencia que le hizo su esposa.

Paula tuvo la idea durante un safari en el cual un guardabosques describió el proceso digestivo del elefante.

Semanas después, él dijo que su esposa lo despertó a mitad de la noche una vez que le llegó la inspiración. “Bueno”, le respondió adormilado. “Vamos a probar. Veamos cómo funciona”.

La primera provisión del estiércol llegó por correo desde el parque en donde habían tomado el safari. Entonces, la pareja, ambos científicos, se quedaron un rato perplejos antes de probar el proceso de producción de ginebra.

Ahora ellos mismos recogen el estiércol con las manos.

Describieron el sabor de la ginebra como “agradable, a madera, casi picante, terroso” y que cambia ligeramente según la temporada y ubicación.

Las botellas de ginebra están etiquetadas con la fecha y las coordenadas de dónde se recogieron las heces de elefante. “Así que puedes comparar casi distintos añejos de la ginebra”, dijo Ashley.

Luego de que se recolectan alrededor de cinco bolsas grandes de estiércol para un lote de 3.000 a 4.000 botellas de ginebra, los desechos se ponen a secar y se desmoronan. Posteriormente se lavan para retirar la tierra y arena. Finalmente, sólo quedan los restos de las frutas, flores, hojas y corteza digeridos por los elefantes.

Esos productos botánicos son esterilizados y se vuelven a poner a secar para ser colocados en un armario con ventilación. Hagan de cuenta una “alacena de condimentos”, comentó Ansley. Eventualmente, los restos se infunden en la ginebra.

Decidieron nombrar a la ginebra como Indlovu, que significa elefante en el idioma zulú. La pareja no comentó cuánta ginebra han vendido. Una botella tiene un costo de unos 500 rand sudafricanos, o aproximadamente unos 32 dólares.