Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gil Cedillo, defensor de los derechos de los inmigrantes, en peligro por el escándalo de las filtraciones racistas

LOS ANGELES, CA - OCTOBER 11: Councilmember District 1 - Gil Cedillo at the Los Angeles City Council meeting at Los Angeles City Hall on Tuesday, Oct. 11, 2022 in Los Angeles, CA. Protestors want the resignation of Los Angeles Councilmembers Nury Martinez, Kevin de Leon and Gil Cedillo. Martinez made racist remarks about Councilmember Mike Bonin son in the recording as her colleagues, Councilmembers Kevin de Leon and Gill Cedillo, laughed and made wisecracks. (Gary Coronado / Los Angeles Times)
El concejal Gil Cedillo en la reunión del Consejo de la Ciudad de Los Ángeles el martes, donde se pidió su dimisión. (Gary Coronado / Los Angeles Times)

(Gary Coronado / Los Angeles Times)

POR DAKOTA SMITHREDACTOR DE PLANTILLA

Cuando cuatro líderes latinos celebraron una reunión para discutir los límites del Concejo Municipal de Los Ángeles el año pasado, uno del grupo actuó en algunos momentos como el político anciano de la sala, según reveló una grabación de audio ahora famosa.

El concejal Gil Cedillo, de 68 años, intervino para guiar la discusión entre él, los concejales Nury Martínez y Kevin De León, y el líder de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, cuando la conversación se desvió del tema de los 15 distritos del Ayuntamiento.

"Permítanme decir esto. A diferencia de hace 25 años, ahora tenemos un mexicano a cargo de la [Federación del Trabajo del condado]. Tenemos un mexicano a cargo del Consejo [de la Ciudad]", dijo Cedillo. "Tenemos más miembros en el consejo. Ahora estamos en una situación diferente a la de hace 25 años. Lo que nos corresponde es ejercer nuestro poder".

La descripción de Cedillo sobre el aumento del poder latino coincidió con su propio camino hacia el Ayuntamiento. El nativo de Boyle Heights, que fue compañero de escuela del ex alcalde Antonio Villaraigosa, es uno de los políticos latinos más conocidos de California.

Ahora se enfrenta a las peticiones de dimisión y a las críticas por no haber hablado, y por haber intervenido en algunos momentos en una conversación divisiva y cargada que ha dejado a algunos sumamente dolidos y a sus oponentes envalentonados. Tanto Martínez como Herrera dimitieron esta semana tras el furor causado por los comentarios racistas y despectivos.

Sara Harris, cofundadora de 1866 en Solano Canyon, un grupo vecinal en el distrito de Cedillo, envió una carta al presidente en funciones del consejo, Mitch O'Farrell, el viernes, exigiendo que Cedillo dimitiera.

Autodenominada "judía mexicanoamericana" que tiene un cuñado y un sobrino negros, Harris dijo que se quedó temblando después de escuchar la sugerencia de Martínez de reprender al hijo negro de un concejal blanco, y cuestionó por qué Cedillo no cerró la charla.

"Estoy escuchando a mi propia gente hablar así de mi propia familia", dijo. "Me enfurece".

La consultora de comunicaciones Helen Sánchez, que trabajó por primera vez con Cedillo a finales de la década de 1980 en la campaña del entonces candidato presidencial Michael Dukakis, dijo que la lección es que "tenemos que hablar cuando alguien está diciendo cosas terribles, incluso si son nuestros amigos".

"Conozco a Gilbert, sé que no es racista", dijo Sánchez. "Nada de esto puede borrar el trabajo que ha hecho. Ha sido un defensor de las comunidades marginadas durante años y eso no se puede quitar, no importa lo que haya dicho".

Cedillo no ha hecho ningún comentario público desde que emitió una disculpa, y dijo a The Times a principios de esta semana que no hizo comentarios racistas ni se burló de sus colegas.

"Aunque no participé en la conversación en cuestión, estuve presente en algunos momentos de esta reunión el año pasado. Es mi instinto hacer que los demás rindan cuentas cuando utilizan un lenguaje despectivo o de división racial. Claramente, debería haber intervenido", dijo Cedillo en la declaración, que también señaló que "los comentarios hechos sobre el hijo de mi colega fueron simplemente inaceptables".

Declinó una solicitud de entrevista el viernes, y su portavoz Conrado TerrazasCross dijo: "El concejal Cedillo está en un lugar de reflexión".

El futuro del concejal no está claro. Cuando entró en la sala del consejo el martes, el primer día que el cuerpo se reunió desde que se filtró el explosivo audio, fue recibido con gritos de "¡Dimite, Gil!".

Cedillo ya tenía previsto dimitir el 11 de diciembre después de que la activista comunitaria Eunisses Hernández ganara las primarias de junio en el Distrito 1. Podía permanecer en el Ayuntamiento hasta el 11 de diciembre sin presentarse, según las normas que permiten a los concejales tener ausencias de hasta 60 días.

O'Farrell canceló la reunión del viernes y volvió a pedir la dimisión de Cedillo y De León.

Harris, de Solano Canyon, dijo que estaba frustrada con la representación de Cedillo en el distrito, y ahora está enojada por la cancelación de la reunión del consejo. Ella quiere que la ciudad tome medidas en el problemático departamento de Servicios para Animales. "Los poderosos privilegiados que impiden que los negocios se lleven a cabo en el Ayuntamiento es un golpe en el estómago", dijo Harris.

En la conversación sobre la redistribución de los distritos -que tuvo lugar en octubre de 2021 en la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles- el grupo discutió sobre cómo mantener el poder político latino y, al mismo tiempo, asegurar que ellos y sus colegas tengan distritos que les ayuden a ganar la reelección.

Se puede escuchar a Cedillo hablando de su frustración con partes de su distrito.

Señaló que no "necesita" Eagle Rock, Highland Park y Lincoln Heights -en referencia a los barrios del Este que se han ido aburguesando- y caracterizó su propia base como Westlake y Pico-Union. "Tengo gente pobre", dijo a Martínez.

Anteriormente, los comentarios en el audio de aproximadamente una hora de duración viraron hacia comentarios divisivos y racistas. Martínez describió al hijo del concejal Mike Bonin como "Parece changuito", y, al describir su comportamiento en un evento público, dijo que el chico merecía una "paliza".

En un momento de esa sección de la grabación, Cedillo pareció decir que el chico necesita un "pellizco".

Más tarde, cuando Martínez empleó estereotipos utilizados durante mucho tiempo contra los oaxaqueños en México y en Estados Unidos, diciendo que ve a mucha "gente bajita y oscura" en Koreatown, Cedillo intervino y afirmó: "Puro oaxaqueño. Puro coreano oaxaqueño".

Fernando Guerra, profesor de ciencias políticas en la Universidad Loyola Marymount, cuando se le preguntó específicamente sobre los comentarios de Cedillo, dijo: "No es apropiado hablar de ningún grupo por sus rasgos físicos".

Guerra denunció el racismo en la conversación y la falta de liderazgo mostrada en el grupo, y añadió: "Nunca he oído [a Cedillo] pronunciar un solo comentario racista o antinegro en toda mi vida."

Guerra conoce a Cedillo desde hace más de 20 años, y observó cómo los grupos de defensa de los derechos de los trabajadores y de los inmigrantes impulsaron a Cedillo a la Asamblea estatal en 1997, una campaña en la que sus aliados aprovecharon el enfado por el mensaje antiinmigrante del gobernador republicano Pete Wilson.

La Federación del Trabajo del condado identificó a los nuevos votantes latinos, enviándoles correos en los que se decía que Cedillo era "el demócrata que más temía Pete Wilson".

A nivel estatal, Cedillo recibió el apodo de "One Bill Gil" por su tenaz -y a veces aparentemente quijotesca- búsqueda de la aprobación de una ley que permitiera a los inmigrantes que están en el país sin autorización, obtener licencias de conducir.

Una versión del proyecto de ley se convirtió finalmente en ley después de que Cedillo dejara su cargo. Pero la política transformadora, que desde entonces ha sido replicada por una oleada de otros estados, sigue siendo una parte clave de su legado.

Tras ganar un escaño en el Ayuntamiento de Los Ángeles en 2013, Cedillo ganó la reelección en 2017 en una contienda en la que su oponente, Joe Bray-Ali, se deshizo por hacer comentarios incendiarios en un sitio web de contenido racista.

La victoria de Hernández en junio señaló la creciente influencia de los progresistas en Los Ángeles, pero también la frustración vocal entre algunos en el distrito de Cedillo de que no había hecho lo suficiente en materia de vivienda. La población del Distrito 1 es casi dos tercios de latinos, pero en algunas zonas se han instalado residentes blancos más ricos.

Las desavenencias y alianzas en el Ayuntamiento son habituales, y Bonin apoyó a Hernández en la carrera. Bonin y Cedillo también tuvieron tensiones en años anteriores por diferencias políticas en relación con los carriles para bicicletas y los desamparados.

Cedillo envió un mensaje de texto a Bonin con la declaración que publicó el domingo por la noche después de que el Times informara sobre el audio filtrado. Cedillo no dijo nada más en el texto, dijo David Graham-Caso, subjefe de personal de Bonin.

Cedillo intentó hablar con Bonin en el pleno del Ayuntamiento el martes, pero Graham-Caso aconsejó a Cedillo que una disculpa no era apropiada delante de las cámaras de televisión.

La redactora del Times Julia Wick contribuyó a este informe.

Para leer esta nota en inglés haga clic aquí

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.