Gigantesco pez dorado capturado en lago de Australia bate récord

Un enorme pez dorado (goldfish) fue visto paseándose feliz por las aguas de un lago suburbano de una localidad de Australia. De repente, quedó atrapado en una red y sacado del agua.

Del otro lado de la red estaba estaba Dulana Herath, biólogo de la agencia PASES Aqua que atrapaba diferentes tipos de peces del lago como parte su trabajo para restaurar los pantanos en Perth, según informó WAToday.

Cuando Herath examinó los más de 100 peces que había capturado en el Parque Blue Lake en Joondalup, se percató de algo particularmente inusual: era un descomunal pez dorado.

La captura es lo que “ahora se considera el pez dorado más grande del planeta” de acuerdo con un comunicado del 6 de febrero de PASES Aqua.

Los expertos quedaron muy sorprendidos por la “notable” y “fascinante” captura, dijo el comunicado. El descubrimiento “saca a la luz las maravillas que están ocultas en nuestro propio patio”.

“El pez dorado llamó la atención tanto de la comunidad científica como de los residentes”, dijo PASES Aqua.

La captura del pez dorado medía poco más de 20 pulgadas de largo, que es casi dos pulgadas más grande más grande que el anterior récord mundial que se implantó en 2003 en los Países Bajos.
La captura del pez dorado medía poco más de 20 pulgadas de largo, que es casi dos pulgadas más grande más grande que el anterior récord mundial que se implantó en 2003 en los Países Bajos.

La captura de Herath medía poco más de 20 pulgadas de largo, casi dos pulgadas más grande más grande que el anterior récord mundial que se implantó en 2003 en los Países Bajos, reportó WAToday.

“Era un verdadero monstruo”, le dijo Herath al canal 9News.

El lago ofrece “un sinfín de recursos alimenticios” y una “gran cantidad de espacio” para el pez dorado que a menudo es soltado en el agua por dueños que ya no los quieren, le dijo Herath al canal.

A pesar del tamaño récord del pez, la captura no se reconocerá en los libros de récord porque el pez ya había sido sacrificado cuando se midió, según 9News.

UN PROBLEMA CON EL PEZ DORADO

Australia tiene un problema el pez dorado en los lagos urbanos, donde frecuentemente funcionan como depredadores comiendo renacuajos y peces oriundos de los lugares.

“Estos peces crean problemas en los lagos porque devoran todo tipo de plantas, movilizan el fósforo, que contribuye a la proliferación de las algas, y le transmiten enfermedades a los peces oriundos”, le dijo Herath a WAToday.

Con frecuencia, el pez termina en canales donde sus dueños los dejan, le dijo a la emisora, Stephen Beatty, subdirector del Centro de Ecosistemas Acuáticos Sostenibles de la Universidad Murdoch.

“Como mascotas, son estupendos”, dijo Beatty. “Pero, cuando se sueltan en un hábitat natural, es entonces que surge el problema”.

Perth está en la costa oeste de Australia.

Traducción de Jorge Posada