Ghislaine Maxwell: el piloto de Jeffrey Epstein testifica que Clinton, Trump y el príncipe Andrés volaron en el jet del fallecido magnate condenado por tráfico sexual

·3  min de lectura
El piloto Larry Visoski en el juicio por el caso de Ghislaine Maxwell en Nueva York
Larry Visoski, quien testificó ante el tribunal de Nueva York, trabajó para Epstein por más de 25 años

Los nombres del príncipe Andrés de Inglaterra, los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump y el actor Kevin Spacey volvieron a ser vinculados al del fallecido multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein.

Sucedió este martes durante el juicio a Ghislaine Maxwell, la exnovia y amiga de confianza del magnate condenado por tráfico sexual de menores, que está acusada de ser cómplice de Epstein en la oscura trama de explotación y abuso continuado.

La persona que asoció esos nombres con el de Epstein fue su piloto por más de 25 años, Larry Visoski, quien testificó en la segunda jornada del juicio a Maxwell y dijo que trasladó a esas figuras a lugares de lujo en todo el mundo.

Visoski describió a Maxwell como la "número dos" de la trama. "Epstein era el gran número uno", indicó este martes ante el tribunal de Nueva York donde se sigue el proceso.

Maxwell niega los cargos y dice que la están utilizando como chivo expiatorio de Epstein, quien se suicidó en 2019 en prisión, donde estaba a la espera de juicio.

Pero los fiscales argumentan que ambos eran cómplices en una red de tráfico sexual de menores.

Maxwell está presa en una cárcel de Estados Unidos desde que la arrestaron el año pasado y, si es declarada culpable, puede enfrentar hasta 80 años de cárcel.

Los fiscales dicen que esta mujer de la alta sociedad británica, que también tiene ciudadanía estadounidense y francesa, reclutó y preparó a menores de edad para que Epstein abusara de ellas.

Durante el testimonio del piloto Visoski, los fiscales mostraron a los miembros del jurado fotografías de las propiedades y aeronaves de Epstein.

Jeff Epstein y Donald Trump.
Fotografías de Epstein junto a destacados empresarios o incluso miembros de la realeza eran comunes, como ésta con Donald Trump, en 1997.

La cabina del piloto en sus aviones, uno de los cuales fue apodado "Lolita Express", estaba separada del resto de la aeronave por una puerta, y siempre permanecía cerrada durante los vuelos, dijo Visoski, quien agregó que nunca vio actividad sexual alguna durante los viajes.

La acusación contra el príncipe Andrés

El piloto recordó también haber transportado a Virginia Roberts Giuffre, quien dice haber sido agredida sexualmente por el príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra.

El miembro de la familia real británica ha negado sistemáticamente la acusación.

Cuando se le preguntó si recordaba a Giuffre, Visoski dijo: "Sí. Una mujer más baja con cabello rubio oscuro. No parecía joven. Quiero decir, lo que sea que descifren como definición de joven. Pero, para mí, era una mujer".

Fiscal de Nueva York junto ala lista de cargos contra Ghislaine Maxwell
Ghislaine Maxwell fue detenida en 2020.

Cuando se le pidió que describiera la relación de Maxwell con Epstein, el piloto apuntó que era "más personal que comercial".

"No la caracterizaría como romántica", precisó.

Otra víctima reconocida por el piloto

Una mujer que testificó bajo el seudónimo de "Jane" le dijo al tribunal que Maxwell había estado con frecuencia en la habitación con ella mientras mantenía relaciones sexuales con Epstein cuando solo tenía 14 años.

"Jane" fue reconocida por Visoski como pasajera de uno de los vuelos de Epstein.

Durante los argumentos iniciales el lunes, los fiscales dijeron que "Jane" se reunió con Epstein y Maxwell durante un campamento de verano en 1994.

Epstein le había prometido financiar su educación, y luego abusó de ella, acusaron los fiscales.

Maxwell se declaró inocente de ocho cargos de tráfico sexual y otros delitos.

Las acusaciones en el juicio cubren el período de 1994 a 2004.

Los fiscales alegan que Maxwell era la mano derecha de Epstein que ayudaba a preparar a adolescentes vulnerables de hasta 14 años para abusar de ellas en sus lujosas residencias.

A Maxwell la describieron como "la señora de la casa" que "ayudó a normalizar la conducta sexual abusiva" del magnate.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.