Ghannouchi se une a la huelga de hambre de opositores tunecinos contra sus detenciones

Túnez, 19 feb (EFE).- El líder del partido islamista Ennahda y expresidente del Parlamento de Túnez, Rached Ghannouchi, de 82 años, se unió hoy a la huelga de hambre que iniciaron hace una semana opositores tunecinos para denunciar sus detenciones que consideran basadas en "casos fabricados", anunció este lunes su formación.

Los detenidos en huelga de hambre denunciaron que la campaña de arrestos de hace un año perseguía "silenciar a quienes han adoptado una clara posición" contra "el golpe de estado del 25 de julio de 2021", cuando el presidente tunecino, Kais Said, se arrogó plenos poderes.

Ghannouchi, "ha decidido iniciar una huelga de hambre desde su lugar de detención en la prisión civil de Mornaguia" en solidaridad con "los compañeros detenidos en huelga de hambre y en apoyo de todos los presos políticos de la oposición en varias prisiones tunecinas y de todos los presos de conciencia", indicó un comunicado de la formación Ennahda.

Los opositores en huelga de hambre se encuentran en prisión preventiva desde hace un año acusados de "conspirar contra la seguridad del Estado", mientras que Ghannouchi, arrestado en abril de 2023 por similares cargos, fue condenado posteriormente a penas de cárcel en otros dos casos diferentes de los varios procesos judiciales que la Justicia tiene abiertos contra él.

A la espera de ser juzgado por cargos de conspiración, una sala especializada en corrupción dictó el pasado 1 de febrero una pena de tres años cárcel contra Ghannouchi y su yerno, Rafik Abdessalem, por aceptar "donaciones extranjeras" .

Además, en mayo del año pasado, la sala antiterrorista del Tribunal de Primera Instancia de Túnez condenó a doce meses de prisión a Ghannouchi -pena ampliada hasta los quince meses tras ser revisada- en el llamado 'caso Taghut' ('tirano', de connotación islámica), expresión que el líder opositor dirigió a la policía y personal de seguridad, según la sentencia.

Ghannouchi es el más destacado líder opositor de todos los detenidos entre los que se encuentran el constitucionalista Jawhar Ben Mubarak; el exdiputado y secretario general de Corriente Democrática, Ghazi Chaouachi; el antiguo dirigente del partido Attakatol Khayam Turki; el exalto cargo del partido islamista Ennahda Abdelhamid Jelasi, Isam al Shabi y Reda Belhaj.

Al menos 40 opositores o personas críticas con las autoridades de Túnez seguían en prisión el pasado mes de diciembre, según la ONG Human Rights Watch (HRW).

"El encarcelamiento de disidentes y el sometimiento del poder judicial son más graves hoy que en cualquier otro momento desde la revolución de 2011", que derrocó al dictador Zine el Abidine Ben Ali, alertó HRW en su informe anual sobre el Estado de Derecho tunecino en 2023.

(c) Agencia EFE