Director de campaña de Alex Otaola acusado de violación de un joven

El ex director de campaña de Alex Otaola, el influyente cubano de derecha y ávido partidario de Donald Trump que perdió la candidatura a la alcaldía del Condado Miami-Dade, fue arrestado el jueves, acusado de violar a una adolescente de Hialeah, a menudo después de atiborrarlo de drogas, dijo la policía.

Andy Santana, de 33 años, fue detenido en su casa de Hialeah poco antes de la medianoche del miércoles y llevado a la sede de la policía de Hialeah, donde fue acusado de un solo cargo de tener relaciones sexuales con un menor y de contribuir a la delincuencia de un menor.

Fue transportado al Centro Correccional Turner Guilford Knight, donde permaneció el jueves por la mañana. Aún no se había fijado ninguna fianza ya que Santana aún no había comparecido ante un juez. Con Santana todavía en prisión, según los registros judiciales del Condado Miami-Dade, no quedó claro de inmediato si había contratado a un abogado. Los intentos del Herald de comunicarse con los miembros del personal de Otaola fueron rechazados y sus asistentes se negaron a hacer comentarios.

Horas más tarde, Otaola publicó un comunicado oficial en Facebook, diciendo que no tenía “ningún control sobre la vida privada” de sus empleados pero que desaprobaba “enérgicamente” cualquier “acto ilegal o moralmente cuestionable”.

PUBLICIDAD

”Esta persona tendrá que asumir la responsabilidad de sus actos y demostrar su inocencia”, afirmó.

Posteriormente, en una transmisión en vivo en el canal de Youtube Farándula de Cuba, dijo que él y el resto de su equipo no tenían ningún conocimiento de los presuntos incidentes que llevaron a los cargos.

Dijo que no había justificación para tener una relación sexual con un menor de edad.

Otaola también sugirió que sus empleados eran conscientes de que otros podrían intentar atacarlos para desacreditarlo.

”Es lamentable, pero también es lamentable que estaciones de televisión que no estaban interesadas en la campaña política de hoy quieran estropear mi campaña política con este incidente”, afirmó.

Andy Santana (extremo izquierdo), el jefe de campaña del influencer Alex Otaola, y candidato a la alcaldía de Miami-Dade sostiene un paraguas mientras asisten a la conmemoración del 12mo aniversario del asesinato de Oswaldo Payá provocado por el gobierno cubano, con la inauguración de un busto de bronce elaborado por la artista Natalie Plasencia y un mural pintado por el artista Sergio Lastre, en honor al disidente cubano, junto a su familia, en la Plaza Patria y Vida en Walker Park, en Hialeah, el viernes 10 de mayo de 2024. Santana fue arrestado el jueves en su casa de Hialeah acusado de un solo cargo de tener relaciones sexuales con un menor. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

Aunque la narrativa en el informe de arresto de Santana enumeró varios casos de relaciones sexuales entre el ex director de campaña y un joven de 17 años, la policía de Hialeah solo acusó a Santana de un cargo de tener relaciones sexuales con un menor.

PUBLICIDAD

“Sólo podemos acusar de lo ocurrido en nuestra ciudad”, dijo el portavoz de la policía de Hialeah, el sargento José Torres.

Según la declaración jurada del arresto, la presunta víctima se presentó en la sede de la Policía de Hialeah el miércoles con fotografías y videos lascivos “que corroboraban sus acusaciones”.

La presunta víctima le dijo a la policía que conoció a Santana a través de Instagram y que durante su primer encuentro en su auto en mayo, Santana lo besó y acarició. Al día siguiente, le dijo la presunta víctima a la policía, Santana se presentó en su casa y lo llevó de regreso a su apartamento, donde lo convenció de inhalar una droga que lo mareaba y volvieron a tener relaciones sexuales, le dijo el adolescente a la policía.

El adolescente le dijo a la policía que a menudo tenían relaciones sexuales, hasta cinco veces por semana, pero los encuentros terminaron en septiembre cuando Santana supuestamente le dijo al joven que le preocupaba que sus encuentros se filtraran o aparecieran en los sitios de redes sociales.

La policía dijo que Santana invocó su derecho a no hablar con la policía durante su arresto. Otaola, de 45 años, una figura extravagante con un popular programa en español de Youtube, se postuló contra la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en las primarias de agosto. Terminó tercero. Levine Cava fue reelegida con el 58 por ciento de los votos.

PUBLICIDAD

Con una campaña centrada en hacer del Condado Miami-Dade una “zona libre de comunistas”, Otaola recibió menos del 12 por ciento de los votos.

Esa misma noche, Santana exigió un recuento al Departamento de Elecciones de Miami-Dade. Su solicitud fue denegada porque el titular recibió un porcentaje de votos suficientemente alto como para evitar una segunda vuelta. Santana argumentó que “dada la naturaleza cercana de los resultados y la importancia de garantizar la precisión y la transparencia en nuestro proceso democrático”, la campaña solicitaba formalmente un recuento.

Te puede interesar: Niegan recuento de votos a Otaola, partidario de Trump, tras perder comicios para alcalde de Miami-Dade

Otaola y Santana se conocen desde hace años. Incluso después de la candidatura a la alcaldía, los dos continuaron trabajando en el popular podcast de Otaola, Hola! Ota-Ola, programa de tres horas de duración presentado en el canal Youtube Cubanos por el Mundo.

El programa, que ha sido popular entre una generación más joven de cubanos que abandonaron la isla, fue fundamental para construir la popularidad de Otaola entre los partidarios del expresidente Trump y, en última instancia, allanó el camino para su candidatura a la alcaldía.

Según su perfil de LinkedIn, Santana ha estado trabajando con Otaola desde enero de 2021 como director de operaciones en Otaola Media Productions LLC, la compañía de Otaola registrada en 2018. Luego, Santana asumió los roles de tesorero adjunto y gerente de campaña en abril de 2023 cuando Otaola lanzó su campaña para la alcaldía de Miami-Dade.