Gerardo Morales y la Coalición Cívica les piden a sus socios de Pro que pacifiquen la interna

Valdés recibió a la mesa ejecutiva de la CC en Corrientes
Valdés recibió a la mesa ejecutiva de la CC en Corrientes

La crisis desatada en Pro por la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de convocar a una doble votación en la ciudad de Buenos Aires genera preocupación en las filas de la UCR y la Coalición Cívica , socios del macrismo en Juntos por el Cambio. Conscientes de que cada pelea opositora erosiona la marca del espacio con miras a las próximas elecciones, los máximos referentes de la fuerza de Elisa Carrió y el jefe del radicalismo y precandidato a presidente, Gerardo Morales, salieron hoy a pedir que sus aliados aplaquen la disputa interna para consolidar a JxC como una alternativa de gobierno y despejar la amenaza de la dispersión.

“Tenemos que dejar de lado las peleas para proponerles un futuro a los argentinos”, dijeron las autoridades de la CC desde Corrientes, adonde viajaron para reunirse con el gobernador radical Gustavo Valdés.

“Desde la CC hacemos un llamado urgente a los dirigentes de JxC para que pongamos una visión de grandeza, virtud y acuerdo a largo plazo por encima de nuestras diferencias coyunturales”, agregaron los referentes del partido de Carrió.

Del encuentro participaron el presidente de la CC, Maximiliano Ferraro; el jefe del bloque de diputados nacionales, Juan Manuel López, las legisladoras nacionales Paula Oliveto; Mariana Zuvic y Mónica Frade. También asistieron la diputada provincial por Buenos Aires, Maricel Etchecoin, el legislador porteño Hernán Reyes; el presidente de la CC correntina Hugo Cuqui Calvano; la exdiputada nacional Fernanda Reyes y los dirigentes Romina Braga y Agustín Bertuzzi.

“Tenemos que bajar la intensidad de las diferencias y, en cambio, fortalecer la unidad y amistad política, solidificar los acuerdos programáticos que se vienen trabajando seriamente y de manera sostenida las fundaciones de nuestros partidos”, agregaron.

Días atrás, Carrió había salido a respaldar la decisión de Larreta de convocar a “elecciones concurrentes” en la ciudad, con boleta única electrónica, como le pedía Martín Lousteau, uno de sus socios más estrechos en JxC.

“Debemos poner nuestras energías en dar solución a los problemas concretos que tiene la ciudadanía: inflación, inseguridad, narcotráfico, pobreza, falta de oportunidades, entre otras” , propusieron los dirigentes que integran la mesa ejecutiva de la CC. “La disputa entre los distintos liderazgos de JxC jamás debe anteponerse por sobre la propuesta de alternativa y de cambio real que representamos para la Argentina. Para ello debemos practicar, en la dinámica de la competencia interna, la alteridad como fundamento del reconocimiento del otro. Porque estamos atravesando el momento histórico que nos pide de manera contundente forzar el verdadero punto de inflexión de la Argentina”, añadieron.

Martín Lousteau defendió la bolate única en la Ciudad
Martín Lousteau defendió la bolate única en la Ciudad

Por su parte, Morales, que también se pronunció a favor de la medida de Larreta, pese que perjudicaría sus chances en el bastión de Pro, pidió que sus socios se enfoquen en la discusión programática. “La pelea ya pasó, la boleta única es una bandera de JxC. Además, es una decisión ya tomada y hay que terminar con eso, porque tenemos una inflación de 7,7% y nos tenemos que enfocar en el plan de gobierno” , señaló el gobernador de Jujuy.

Morales dijo que sus socios deberían “tranquilizarse” y enfocarse “en dar muestras de que JxC es la única fuerza política que está en condiciones de gobernar la Argentina”.

Gerardo Morales, en la Sociedad Rural Argentina
Gerardo Morales, en la Sociedad Rural Argentina - Créditos: @Alejandro Guyot

En tanto, Lousteau insistió hoy en que “la boleta única le saca poder a la corporación política y se lo da a la gente” . El líder de Evolución Radical dijo que pretende debatir sobre las deudas de la gestión de Pro. “Es cierto que la Ciudad de Buenos Aires funciona mejor que la provincia de Buenos Aires o que el país en promedio, pero hay mejoras muy profundas para hacer” , apuntó en diálogo con Radio con Vos.

“Lo que hizo bien el Pro está perfecto y deberá continuar. Pero hay otras cosas en las que tener miradas distintas dentro de la coalición va a enriquecer las cosas estructurales que le faltan a la Ciudad de Buenos Aires”, completó.

Por último, el aspirante a jefe porteño de la UCR dijo que no le preocupa quién será su rival en las elecciones del 13 de agosto.

En medio del revuelo en Pro, Larreta intensificó sus recorridas por la provincia de Buenos Aires. Hoy, acompañó a Diego Santilli durante una visita a Olavarría, distrito de Ezequiel Galli, aliado del larretismo. Allí, Larreta anunció que trabajará para preservar la unidad en los distritos gobernados por Juntos por el Cambio.

“Lo primero es defender a nuestros intendentes de Juntos por el Cambio que están haciendo un gran trabajo, difícil, frente a un gobierno provincial que no ayuda a nada. Por eso, nuestra prioridad es que sigan gobernando. Si para eso tenemos que unificar candidaturas, lo vamos a hacer”, apuntó el jefe de gobierno y postulante presidencial de Pro.

Esas declaraciones fueron un guiño de Larreta al radicalismo. Desde hace meses, Santilli intenta seducir con un acuerdo a la UCR, que conduce Maximiliano Abad, para unificar la oferta de Juntos en la provincia de Buenos Aires.

Santilli, Galli y Larreta, en Olavarría
Santilli, Galli y Larreta, en Olavarría